Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva sede del Senado no estará lista para la sesión del Centenario

Un retraso en las obras de construcción impide que la nueva sede, prevista para febrero, acoja la sesión especial por el 20 de noviembre
vie 12 noviembre 2010 01:13 PM
nueva sede del senado con granaderos por el SME
nueva sede del senado con granaderos por el SME nueva sede del senado con granaderos por el SME

La nueva sede del Senado de la República no será inaugurada el próximo 20 de noviembre, como se tenía planeado, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

José González Morfín, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Senado para la nueva sede y senador por el Partido Acción Nacional (PAN); y el senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer que la inauguración tendrá que esperar a febrero de 2011, debido a que la constructora encargada de hacer los trabajos, la empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones, no ha terminado.

"Lo que está asumiendo la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el día de hoy es recibir el Recinto Legislativo el próximo 20 de noviembre. Pero también ha decidido el no proceder a inaugurar la nueva sede del Senado de la República hasta tener todas las áreas de apoyo completamente entregadas, por parte de la compañía constructora", explicó el legislador por el PRI.

La nueva instalación estará ubicada en avenida Paseo de la Reforma esquina con la avenida Insurgentes, ambas principales vías de comunicación de la ciudad de México.

Debido a que la constructora GAMI, Ingeniería e Instalaciones no ha terminado con los trabajos, González Morfín responsabilizó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de la no conclusión de la obra y a la empresa Syntec SA de CV –contratada para supervisar los trabajos de GAMI, Ingeniería e Instalaciones—de ser la encargada de aplicar las sanciones correspondientes por el atraso en la entrega de la nueve sede.

"El Senado de la República no manejó los recursos de esta obra. Se decidió que hubiera un fideicomiso y el fiduciario es Banobras, y son ellos los que se encargan del manejo de los recursos económicos y los que finalmente tendrán que entregarle cuentas al Senado de la República por el manejo de los recursos", explicó González Morfín.

Publicidad

Celebración en la sede antigua

González Morfín, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso encargado de la construcción de la nueva sede del Senado de la República, informó de que la sesión solemne para los festejos del Centenario de la Revolución se celebrará el próximo 18 de noviembre en la sede actual, en la Casona de Xicoténcatl.

El Senado de la República emitió en 2007 un concurso para que varias empresas participaran en la construcción de la nueva sede del Senado de la República, que tiene actualmente su sede en la calle de Xicoténcatl, en un edificio histórico del Centro de la Ciudad de México.

GAMI, Ingeniería e Instalaciones ganó el concurso, pues ofreció un precio de 1,699 millones de pesos más IVA, que resultó menor a la exhibida por Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Sin embargo, la nueva sede tendrá un costo total de 2,177 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por el Comité Técnico del Senado.

Y en 2011, para concluir con los trabajos, los legisladores solicitaron un presupuesto adicional de 380 millones de pesos, que recibirán si la Cámara de Diputados lo aprobaba en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además del retraso que ya tenía la constructora en la nueva sede del Senado, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que desde noviembre de 2009 permanecen inconformes con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, bloquearon los trabajos durante dos días, plantón que concluyó este jueves por la noche.

El próximo martes 16 de noviembre, los senadores organizarán un recorrido por la nueva sede del Senado para verificar el estado de las obras.

Publicidad
Publicidad