Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca comienza una nueva etapa con cambios en su conformación política

En la nueva legislatura está el diputado Flavio Sosa, por el Partido del Trabajo, quien en 2006 encabezó un movimiento rebelde en el estado
sáb 13 noviembre 2010 08:56 PM
Oaxaca Gabino Cué
Oaxaca Gabino Cué Oaxaca Gabino Cué

Los tiempos del PRI terminaron en Oaxaca: no sólo en el poder Ejecutivo, sino también para el legislativo, que a lo largo de 80 años ha estado dominado por el tricolor.

Para la Legislatura número LXI, que inició sus trabajos este sábado, el PRI sólo conservó 16 curules, y las otras 26 son para diputados de distintos partidos de oposición.

En esta nueva legislatura se esperan debates fuertes, ya que los diputados de oposición emergen de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia), aunque temas como el aborto no podrán ser discutidos porque el PAN no coincide con esa postura, señala el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Víctor Leonel Juan.

Juan explicó a CNNMéxico que se espera que las fuerzas políticas se acomoden, y que la sociedad tiene la esperanza que esta nueva legislatura dé mejores resultados, “en Oaxaca se está acostumbrado a que no hay una independencia de los poderes, entonces siempre el legislativo obedecía órdenes del Ejecutivo, ahora se espera que las cosas sean distintas”.

El ejecutivo será encabezado por Gabino Cué Monteagudo, quien emana de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca y en todo momento se ha comprometido a “respetar las instituciones, habrá una separación de poderes”.

Este mismo día, Cué Monteagudo felicitó de manera personal a los diputados Martín Vásquez Villanueva del PRI, y Eufrosina Cruz Mendoza del PAN, quienes encabezan la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, a quienes adelantó que siempre habrá respeto a las formas de conducción que asume a partir de hoy el Congreso.

Publicidad

Eufrosina Cruz es una indígena que en el 2007 quiso ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani, pero le fue negado el derecho a postularse como tal, y empezó un movimiento para defender los derechos de las mujeres de su pueblo, conformando la Asociación Civil Quiego.

“Vamos a dar todo lo que está en nuestras manos, por las inconformidades, para lograr la transición de Oaxaca y de cada una de sus comunidades, porque hoy Oaxaca debe estar bien en el plano nacional”, afirmó Cruz Mendoza ante diversos medios de comunicación, luego de tomar posesión como presidenta de la Mesa Directiva.

Otro de los personajes que se encuentran en esta nueva legislatura es el diputado Flavio Sosa Villavicencio, por el Partido del Trabajo, quien en 2006 encabezó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organismo que exigía la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, luego de que éste ordenara el desalojo de profesores que se encontraban en el zócalo de esta ciudad, exigiendo mejoras salariales.

Flavio Sosa fue detenido el 4 de diciembre del 2006. Estuvo en la cárcel seis meses acusado de diversos delitos, entre ellos secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación; cometidos durante el movimiento social de ese mismo año, pero fue liberado debido a que el juez no encontró pruebas para procesarlo.

En ese entonces, diversos sectores de la sociedad se organizaron y exigieron la destitución de Ulises Ruiz, "ese movimiento duró unos cinco meses y no se logró la renuncia, pero la demanda de justicia sigue”, dijo a CNNMéxico uno de los integrantes de la asociación civil Por Una Educación Alternativa, Marcos Leyva Madrid.

Esta nueva legislatura queda conformada por 16 diputados del PRI; 11 del PAN; 9 del PRD; 3 de Convergencia; 2 del PT y uno del Partido Unidad Popular (PUP).

Estos nuevos diputados recibirán el sexto y último informe de gobierno del actual titular del poder Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, quien ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad. Entre las críticas que ha recibido su gobierno está, precisamente, el desalojo policíaco en el 2006 contra los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad
Publicidad