Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un choque entre armados y militares causa 4 muertos en Tamaulipas

Soldados respondieron al ataque de presuntos criminales en Ciudad Mier, del que muchos habitantes han huido por la inseguridad
lun 15 noviembre 2010 01:40 PM
tamaulipas NYT
tamaulipas NYT tamaulipas NYT

Al menos cuatro personas murieron durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y soldados en Ciudad Mier, en Tamaulipas, el municipio que ha sido abandonado por sus habitantes que, afligidos por la violencia, buscan refugio en comunidades aledañas.

En este estado al norte de México, uno de los más afectados por la violencia que genera el crimen organizado y su combate, un grupo de militares que mantienen una presencia permanente en las calles fueron agredidos a balazos cuando realizaban tareas rutinarias de reconocimiento.

Según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) citado por la agencia Notimex, los militares "en defensa de su integridad física y de la ciudadanía", respondieron a la agresión matando a cuatro de los agresores.

El texto indica que en el lugar se aseguraron siete armas largas, un arma corta, 39 cargadores para cartuchos de diferentes calibres y 650 cartuchos.

Al menos 100 familias han dejado el municipio , e incluso las autoridades del vecino Miguel Alemán han abierto albergues para recibirlos.

La alcaldía del municipio Miguel Alemán, fronterizo con Estados Unidos , solicitó la solidaridad de otras poblaciones mexicanas y de Texas para la manutención de los cientos de personas que han sido desplazadas por la violencia entre los cárteles del narcotráfico.

Publicidad

Desde el mes de marzo, el estado de Tamaulipas y su vecino Nuevo León sufren una "guerra" que protagonizan dos grupos rivales de la delincuencia organizada, el Cartel del Golfo y el grupo criminal de Los Zetas.

Desde 2006, Felipe Calderón asumió el cargo como presidente tras unas polémicas elecciones en las que su victoria era cuestionada. Desde el primer día de su mandato, anunció la estrategia de combate al crimen organizado que se basaría en el uso de las fuerzas armadas.

Hasta agosto de este año, habían muerto 28,000 personas, víctimas de la llamada "guerra contra el narcotráfico".  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad