Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 presuntos <i>zetas</i> mueren en enfrentamientos en Jalisco e Hidalgo

Los presuntos delincuentes fallecieron en choques con policías estatales, de acuerdo con las autoridades locales
mié 17 noviembre 2010 10:04 PM
zetas-jalisco
zetas-jalisco zetas-jalisco

Siete presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas murieron este miércoles en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en los estados de Jalisco e Hidalgo, reportaron las autoridades.

En Jalisco, en el occidente de México, fallecieron cinco supuestos delincuentes en un choque con policías estatales, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de acuerdo con la agencia Notimex.

En un comunicado citado por Notimex, la dependencia informó que otras cuatro personas fueron detenidas y reconocieron formar parte de Los Zetas.

Los aprehendidos son Rubí Isela Gómez Camacho, de 33 años; José Armando Rodríguez Soto, de 22; José Oswaldo Ortiz Alfaro, de 23 y Alejandro Sedano Manzano, de 20, indicó Notimex.

Los Zetas, integrados por ex militares de élite, fungían como brazo armado del cártel de narcotraficantes del Golfo, pero ahora actúan por su cuenta y disputan a sus antiguos aliados el control de varias localidades.

Según Notimex, la secretaría informó que el enfrentamiento ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando policías estatales acudieron al municipio de Colotlán para atender reportes de que hombres armados viajaban en varios vehículos.

Publicidad

Colotán se encuentra al norte de Jalisco y es uno de los 125 municipios de la entidad.

Los agentes encontraron los vehículos reportados en la carretera Huejúcar-Colotlán, fueron agredidos por sus tripulantes, repelieron el ataque y capturaron a cuatro de ellos, indicó Notimex.

En el estado de Jalisco también operan células del cártel de Sinaloa. En julio, un operativo del Ejército derivó en la muerte de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes de la organización y socio del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

En tanto, en Hidalgo (centro del país) dos presuntos Zetas murieron en un choque con policías estatales en la localidad de Tula, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena.

Los hombres fueron identificados como Humberto Pérez Orduña y Ramón Humberto Ovalle.

En los hechos, una menor de 13 años, estudiante de secundaria, resultó lesionada y fue trasladada al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde según las autoridades, se encuentra estable.

Misael Zavala contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad