Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados conmemora el centenario de la Revolución Mexicana

Durante la ceremonia solemne, los diputados debatieron sobre la presencia y el poder que tiene la delincuencia organizada en México
jue 18 noviembre 2010 09:18 PM
Cámara de diputados revolución
Cámara de diputados revolución Cámara de diputados revolución

La ceremonia por el Centenario de la Revolución Mexicana en la Cámara de Diputados estuvo llena de referencias al clima de violencia que vive el país.

Un minuto de silencio por las casi 30,000 víctimas de la violencia que han muerto en el país marcó el inicio de la sesión solemne.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, César Burelo, pidió se guardara el minuto de silencio en memoria de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, los dos jóvenes que fueron asesinados por un convoy de las Fuerzas de Operaciones Mixtas al no detenerse en un retén, en Tabasco. Sin embargo, la petición se hizo extensiva.

“Como ha sido reiterada costumbre de esta soberanía, vamos a conceder un minuto de silencio en memoria de víctimas de la violencia que azota a nuestro país”, pidió el Presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con la presencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y del secretario de Educación, Alonso Lujambio, los diputados debatieron sobre la presencia y el poder que tiene la delincuencia organizada en el México actual.

“Cómo podemos decir que México ha avanzado si los delincuentes se apropian de las plazas y se matan a plena luz del día”, criticó Pablo Escudero, vicecoordinador de los diputados del Partido Verde.

Publicidad

A decir de los diputados, las condiciones de desigualdad social podrían desembocar en el agravamiento de la situación nacional.

“A 100 años de la Revolución Mexicana, 10% de la población en México detenta 42% del ingreso y un puñado de mexicanos que hacen negocios privados con bienes públicos acapara 20% de ese ingreso.

“Engañar a la sociedad del estado real del país y cómo colaboran en ello los poderes, para procurar el aplauso o evitar las voces radicales, es una mentira que tarde que temprano se evidencia por las crisis, sale a flote y el desprecio es universal”, dijo en tribuna Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional.

Francisco Rojas, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la bancada con mayor número de diputados en la Cámara, aseveró que es momento en que la población debe unirse para salir de la crisis social que amenaza cada vez más la estabilidad nacional.

“Nuestro país está herido por la violencia, por la miseria, por la injusticia y el desaliento, acentuados en los últimos 10 años. Estas heridas no van a sanar con parches, necesitamos ir a las causas, definir los objetivos y los métodos y actuar en consecuencia.

“Es inaplazable reforzar la unidad nacional, pero no en torno a una persona, o a una quimera vacía de contenido social, sino a partir de propósitos comunes, tales como la tranquilidad y la paz social y con oportunidades reales de desarrollo”, arengó Rojas.

El 20 de noviembre de 1910 comenzó la gesta revolucionaria en México. La ceremonia se llevó a cabo este jueves para tener mayor facilidad de que los diputados acudieran a la sesión solemne.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad