Maestros abandonan escuelas en el norte de México por la inseguridad

Al éxodo de familias al noreste de México se le suman los maestros que abandonan sus plazas para trasladarse a zonas menos conflictivas
snte snte

Al éxodo de familias enteras de Tamaulipas se han sumado los maestros que abandonan sus plazas en la frontera del estado del noreste de México.

El jefe del Departamento Regional de la Educación N°6, Ignacio Peña Alemán, señaló en entrevista que 15 maestros del área rural y urbana de la frontera chica -una zona que abarca los municipios entre Nuevo Laredo y Reynosa- han solicitado este cambio, pero sólo se han aprobado los que consiguen sustituto y recursos del municipio para realizar el trámite.

"Ya dijimos que no se iba nadie hasta que no tuviéramos los sustitutos. Empezó eso desde que inició el problema (de la inseguridad) y la gente quería irse, pero nosotros no lo podíamos llevar a cabo sin los recursos. Eran 15 maestros en esa situación, ya acomodaron a 10, pero cinco siguen a la espera", señala.

Peña Alemán dijo que el éxodo de docentes anunciado por las autoridades sindicales y educativas de Tamaulipas no está focalizado en la frontera chica, sino en ciudades más grandes, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

"Yo digo que es de coyuntura (el éxodo). Es un atenuante, pero la realidad es que queremos regresar a casa a todos", señala.

El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), José Manuel Assad Montelongo, reconoce que un alto número de maestros solicitaron su cambio de adscripción a otras zonas menos conflictivas en el estado, según informó el diario Milenio.

Este anuncio confirma lo que hace más de dos semanas aseguró el secretario general de la sección 30 del

, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien declaró a los medios en la capital de dicho estado, Ciudad Victoria, que al menos
abandonaron sus plazas en la frontera y solicitaron un cambio a otros municipios del centro del estado.

La frontera chica cuenta con

y 15,014 alumnos, de acuerdo con las últimas cifras de enero de 2010 generadas por el Departamento Regional de la Educación N°6.

La región ribereña está compuesta por cinco municipios que colindan al norte con Texas (EU) y al sur con Nuevo León: Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

La inseguridad se ha agudizado en esta zona después de que el pasado 5 de noviembre elementos de la Marina Armada abatieran al capo del Cártel del Golfo,

, en un operativo donde también fallecieron cuatro integrantes de Los Escorpiones, el grupo de guardaespaldas del narcotraficante.

Hace más de dos semanas, alrededor de 300 habitantes de Mier abandonaron sus hogares y se trasladaron a un

ubicado en el centro de Miguel Alemán, ciudad vecina localizada a 12 kilómetros al este.