Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano gastará 80 millones para conservar templos católicos

El presupuesto de la Federación para 2011 contempla recursos para remodelar y remozar templos católicos en varios estados del país
sáb 20 noviembre 2010 10:30 AM
La basílica de Guadalupe es un polo de turismo religioso
CO. Basílica La basílica de Guadalupe es un polo de turismo religioso

El gobierno mexicano gastará más de 80 millones de pesos (unos 644,100 dólares) en 2011 para mantener templos católicos de varios estados.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2011 , el Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato son las entidades que recibirán más recursos públicos para remodelar o remozar iglesias.

Los templos de culto católico tienen un régimen especial por ser inmuebles en comodato. De acuerdo a la legislación, quienes tienen la obligación de pagar por su conservación son quienes los tienen en custodia. En este caso, las asociaciones religiosas.

El templo que más dinero recibirá es la Basílica de Guadalupe, ubicada en el Distrito Federal, con un monto de 30 millones de pesos (2, 415, 458 dólares).

Cada año, la Basílica recibe a más de 15 millones de visitantes, hecho que lo convierte en uno de los santuarios católicos más visitados del mundo, por lo que es considerado el polo turístico religioso más importante del país.

En el Distrito Federal se remodelará, además, el templo de Nuestra Señora del Carmen, en Coyoacán, uno de los recintos más emblemáticos del sur de la capital mexicana. Para ese propósito se otorgarán 3 millones de pesos (241,545 dólares).

Publicidad

En segundo lugar de la inversión en templos lo tendrá el estado de Jalisco, donde con 11, 850, 000 pesos (954,106 dólares) va a remodelar o mantener a 14 templos de varios municipios, entre los que se encuentran la torre del campanario del templo del municipio de Ahualulco del Mercado; la restauración de la torre de la parroquia del municipio de San Julián y otras iglesias en pequeñas comunidades.

Además, el gobierno de Jalisco apoyará la construcción del Museo Cristero, en el municipio de San Julián, al asignarle un millón de pesos (80,515 dólares).

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez , del Partido Acción Nacional (PAN) se ha caracterizado por dar múltiples apoyos a la Iglesia católica de la entidad. En 2008, el mandatario estatal fue criticado por el donativo de 90 millones de pesos (más de 724,000 dólares) para la construcción del Santuario de los Mártires, templo católico dedicado a la veneración de mártires de la Guerra Cristera.

Sin embargo, por críticas de la población y la oposición, el donativo tuvo que ser retirado unos meses después.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado que tuvo lugar en México entre 1926 y 1929 entre el Ejército, al mando del presidente Plutarco Elías Calles, contra milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que estuvieron contra cambios en la legislación que afectaban al culto católico.

Emilio González creó en su estado la Ruta Cristera, un recorrido turístico que toca 24 municipios donde hubo combates entre ambas fuerzas.

Para Carlos Pérez Cuevas, diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la inversión en templos religiosos no siempre es dinero mal invertido.

“Muchos de ellos pertenecen a sitios históricos que son patrimonio del país, y si bien se trata de inmuebles que están en custodia de órdenes religiosas, se trata de conservar y mejorar edificios que nos dan riqueza como nación”, dijo en entrevista a CNNMéxico.

El estado de Guanajuato, gobernado por el también panista Juan Manuel Oliva, recibirá para la remodelación de la parroquia principal del municipio de Silao, en Guanajuato, 7 millones de pesos (563,607 dólares).

Otro estado con varios proyectos para remodelar iglesias de comunidades es Guerrero. La inversión total en ese estado es de 5, 500, 000 pesos (442,834 dólares) para remozar 10 templos.

Legisladores de izquierda criticaron el énfasis en el gasto a las iglesias, pues se trata de proyectos que no representan beneficios a las comunidades.

“¿Por qué no poner énfasis en la educación? ¿En la salud? ¿En los jóvenes? Los gobernadores siempre aprovechan proyectos para ganar votos con esas obras y no se fijan en lo que realmente se necesitan los ciudadanos, la gente está olvidada”, comentó a CNNMéxico el diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT).

En México existen alrededor de 90,000 templos religiosos y sólo en algunos casos el gobierno federal les asigna presupuesto de los recursos del erario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad