Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía mexicana detiene a 33 indocumentados en Nuevo León

Las autoridades mexicanas estiman que unos 300,000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año el territorio
sáb 20 noviembre 2010 08:35 PM
Indocumentados
Indocumentados Indocumentados

Elementos de la Policía Federal detuvieron en dos operativos el pasado viernes en Cadereyta, Nuevo León (norte), a 33 indocumentados de origen centroamericano con destino a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas (norte), informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En una primera acción, los agentes federales detuvieron a 31 personas a la altura del kilómetro 42 de la carretera federal Monterrey-Reynosa, en el poblado de Cadereyta de Jiménez, donde los policías realizaban un operativo de inspección.

El grupo de indocumentados, que viajaba en un camión de pasajeros, estaba conformado por 22 hombres y cinco mujeres de El Salvador; un hombre y una mujer de Honduras y dos mujeres de Guatemala.

La SSP indicó que las personas aseguradas señalaron a un hombre identificado como Manuel Varona Rojas mexicano, de 62 años de edad, como la persona que los conducía desde la ciudad de México hacia la frontera norte del país.

En el autobús también fue detenido el presunto extorsionador, quien viajaba junto con dos conductores del camión, los cuales manifestaron que recibirían por parte de Varona Rojas una gratificación por concepto del traslado de los indocumentados.

Además, en una segunda operación llevada a cabo en el mismo punto de inspección carretero, se interceptó a dos indocumentados, una mujer y un hombre provenientes de Guatemala que viajaban en otro autobús de pasajeros, con destino a la ciudad de Reynosa.

Publicidad

Las 33 personas aseguradas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, el presunto traficante de personas y los dos conductores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, que continuará con las investigaciones correspondientes.

En 2007, México interceptó en su frontera sur a 120,000 inmigrantes indocumentados, de los cuales 114,000 eran centroamericanos, informó EFE.

La agencia de noticias agregó que las autoridades mexicanas estiman que unos 300,000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año el territorio de este país para tratar de entrar sin sus papeles en regla a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad