México enviará más Fuerzas Armadas a Nuevo León y Tamaulipas

El gobierno mexicano anunció el inicio de la <i>Operación Coordinada Noreste</i> para enfrentar la delincuencia en ambos estados
tamaulipas-nl tamaulipas-nl

El gobierno de México enviará más fuerzas de seguridad federales a los estados de

y
con el objetivo de combatir a la delincuencia, anunció el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré.

La Operación Coordinada Noreste implicará el aumento de la presencia de soldados, marinos y policías federales en ambos estados, así como la mayor cooperación entre las autoridades federales y estatales, explicó.

A lo largo del año, las dos entidades han registrado numerosos hechos de violencia derivados de la actividad de grupos delictivos como los cárteles de la droga del Golfo y de Sinaloa, así como de la organización Los Zetas.

Estas agrupaciones llevan a cabo una “cruenta disputa” por la zona, pues constituye “una ruta codiciada desde hace años por las organizaciones criminales” para

, dijo Poiré.

Según el vocero, las autoridades buscarán debilitar y desarticular a los grupos delictivos en la región, y un ejemplo reciente de ese proceso es la muerte de

, en un operativo de la Marina a principios de mes. El capo era líder del cártel del Golfo.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo durante el anuncio que la medida es “importante para el noreste del país”.

Medina, quien asumió el gobierno estatal en 2009, es uno de los impulsores de la propuesta presidencial de crear 32 policías estatales de mando único.

Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, señaló que los grupos criminales hacen del territorio un “campo de batalla”, lo que “afecta mucho la dinámica del estado”.

Próximamente, Hernández concluirá su mandato y dejará el poder en manos de Egidio Torre Cantú, hermano

, candidato asesinado antes de los comicios de julio pasado.