Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Zacatecas niega tener fin político en auditorías a antecesora

La revisión de las cuentas públicas de Amalia García son un asunto técnico y no político, señaló el gobierno actual de Zacatecas
jue 25 noviembre 2010 08:28 PM
garcia-acusaciones
garcia-acusaciones garcia-acusaciones

El gobierno de Zacatecas afirmó este jueves que las 23 auditorías realizadas a la gestión estatal pasada, que encabezó la perredista Amalia García, son ejercicios técnicos y no políticos.

El gobierno actual, que dirige el priista Miguel Alonso Reyes , encontró  irregularidades en pagos, facturas y contratación de créditos, por un monto cercano a los 1,500 millones de pesos.

Las cuentas auditadas representan apenas 2% del total de recursos ejercidos en la pasada administración, según el contralor estatal, Guillermo Huízar.

García, quien gobernó Zacatecas de 2004 a 2010, se defendió el miércoles, acusando a la actual administración de emprender una cacería de brujas en su contra.

En un comunicado publicado este jueves, Huízar indicó que cada uno de los presuntos responsables de manejos irregulares serán notificados en su domicilio para que, a más tardar en 30 días, esgriman sus argumentos y presenten las pruebas que aclaren las irregularidades.

"Las auditorías no son ejercicios políticos, sino técnicos. A ellos se ha ceñido con profesionalismo, ética y precisión el personal de la Contraloría Interna del estado", dijo el contralor.

Publicidad

Esta semana, Huizar reportó que el daño mayor al erario se refleja en un crédito que García contrató con el banco Banamex por un monto de 300 millones de pesos, que dejó de pagar y generó intereses moratorios por más de cinco millones de pesos.

En su defensa, García dijo que cubrió una tercera parte del adeudo, quedando pendientes de pago 200 millones de pesos, y acusó al contralor de pretender manipular la información.

"La ciudadana García Medina manipula la información sobre la deuda con Banamex. Este es un crédito que la anterior administración se comprometió a cubrir el último día del mes de agosto. Como no se pagó en el tiempo pactado, sí constituye deuda pública que debió contar con la aprobación del Congreso del Estado", contestó el contralor.

Producto de la revisión de cuentas de la pasada administración, la contraloría actual encontró también 92 préstamos a particulares por 368 millones de pesos, recursos que salieron de la Secretaría de Finanzas para personas físicas.

Otras de las irregularidades detectadas fueron la adquisición por parte del DIF Zacatecas de 3,448 botellas de mezcal Don Antonio Aguilar. La compra se hizo de manera directa sin que mediara licitación, como también ocurrió en transacciones de paquetes escolares y de semilla de frijol.

Cárcel para García, pide Rebecca de Alba

"Cárcel es lo mínimo que merece Amalia no sin antes devolvernos lo que nos ha robado. Qué indignante! Qué vergüenza!", fue el primer tuit que la conductora zacatecana Rebecca de Alba publicó el miércoles en su cuenta de tuiter, tras enterarse de los presuntos desvíos cometidos por la pasada administración.

Las reacciones en cadena empezaron a fluir por parte de sus seguidores, unos a favor de su comentario, otros en contra; De Alba bloqueó aquellos con los que no estuvo de acuerdo.

"Soy zacatecana, y al igual que todos mis paisanos estamos indignados por el abuso y raterío de Amalia García ex Gob del Edo. #Justicia!", se lee en su segundo tuit.

Después, contó que la última vez que vio a la ex gobernadora, fue en un evento al que la funcionaria llegó tarde, "y yo empecé sin ella, vaya berrinche que hizo", escribió.

Refirió que en varias ocasiones fue invitada por la ex gobernadora a conducir eventos sin comprometerse a pagarle.

"Amalia García, otra política gozosa de la impunidad, el abuso y cinismo", agregó.

Ante la sorpresa que causó la reacción y comentarios de la conductora, agregó que "Se q much@s estan sorprendidos x mis tweets de hoy. Tambn soy esa Rebecca, y para q tenms voz entonces? Madonna lo dijo #expressyourself ;)", concluyó.

Publicidad
Publicidad