La valentía de Alejo Garza Támez inspira a compositores de corridos

Conmocionados por la heroica defensa que hiciera de su rancho un hombre de 77 años, algunos músicos mexicanos han compuesto corridos en honor al anciano que se enfrentó a decenas de delincuentes y pagó con su vida, pero evitó entregar su propiedad.
Al menos dos corridos a Alejo Garza Támez fueron subidos este jueves a internet para destacar la valentía del ranchero a quien un cártel de la droga reclamó su propiedad bajo amenaza de tomarlo a sangre y fuego al día siguiente.
Garza Támez, que residía en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, violentamente disputado por los cárteles del Golfo y de los Zetas, reunió a sus trabajadores en previsión del destino que correría y les pidió que se retiraran a sus casas.
Experto cazador, se aprovisionó de varios rifles y esperó en la oscuridad a los delincuentes -unos treinta-, quienes hicieron finalmente su aparición de madrugada y abrieron fuego contra la finca San José. Algunas versiones apuntan que los narcotraficantes también lanzaron granadas.
En el enfrentamiento, que ocurrió el pasado 13 de noviembre, Garza Támez murió baleado, no sin antes matar a cuatro delincuentes y herir a otros dos. El resto de los delincuentes huyó del lugar sin lograr su objetivo.
"En un cuartel militar su rancho lo convirtió/ y así formó su estrategia como un buen cazador. Y defendiendo su rancho a balazos se agarró", canta uno de los corridos firmado por Sinaloa 21 el número uno.
"¡Ese viejo era valiente y a los valientes se les respeta!", exalta entre estrofas el cantante en un video de YouTube, ilustrado con una fotografía de Don Alejo e imágenes de la ola de violencia que vive México desde hace cuatro años y que acumula 30,000 muertos.
En otro corrido, Don Mejía, quien aparece en el video tocando una guitarra, canta en honor a Garza Támez, de quien dice que es de los pocos hombres que "tienen palabra, convicciones y valor".
"Todos sabemos que el narco del miedo bien se mantiene y es muy desafortunado que el gobierno nos detiene (prohíbe) para protegernos con armas como las que el narco tienen", reza otra estrofa.
"Nunca puedes doblegarte a la impunidad de unos/ y si la ley no responde con patadas y puños te defiendes/ aunque mueras pero te llevas a algunos", canta Don Mejía.
El rancho fue asegurado por la Marina horas después del tiroteo.