Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Testigos de accidente aéreo en el norte de México narran su experiencia

Testigos del choque de la caída del avión militar en Nuevo León describen el nerviosismo y asombro que les causó el suceso
jue 25 noviembre 2010 05:42 PM
Aeropuerto de Monterrey
aeropuerto-monterrey Aeropuerto de Monterrey

El desplome del avión Antonov AN32B que dejó como saldo a cinco militares muertos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado al nororiente de la capital de Nuevo León, cimbró los nervios y el asombro de varios testigos que presenciaron la caída de la unidad frente a la terminal “B”.

Jorge M. llegó el miércoles a Monterrey por razones de negocios y fue testigo del cerco militar tras el desplome del avión justo después de que despegara de la pista número 16. Hoy, asegura el empresario, regresa a la ciudad de México con un nerviosismo generado por el suceso.

“Ayer llegué a Monterrey en la tarde. Estaba aquí tomando un café y esperando a que me recogieran cuando de repente se vio mucho movimiento. Vi que empezaron a llegar reporteros, pero no los dejaban pasar. Ya luego me contó un amigo que vive por aquí que se había estrellado el avión y que llegó más tarde la procuraduría del estado a investigar”, relata.

Un trabajador de una empresa de aerotransportes que pidió el anonimato, dijo que tuvo la oportunidad de conversar con personal administrativo de la terminal “A”, donde las labores fueron suspendidas temporalmente después del suceso.

“Estaba en mi turno cuando de repente ví que llegaron militares y gente de la (policía) federal. Alguien que también trabaja aquí me contó que había sido un avión del ejército. Fue un accidente, pero ya se empieza a hablar de que probablemente fue un atentado o algo por el estilo (...) Creo que tratándose de un asunto del Ejército todo lo han dejado como en secreto”, señala.

Otra trabajadora de un negocio del aeropuerto asegura que la nave alcanzó a despegar, pero que inmediatamente se desplomó en tierra.

Publicidad

“Sé que fue algo repentino, porque la nave se elevó y luego se estrelló en la pista. O sea, fue algo instantáneo, cuestión de segundos. Adentro vi las llamas y luego llegó personal del aeropuerto a apagar el fuego. Luego llegaron los de Protección Civil y no dejaron pasar a nadie”, dice.

CNNMéxico constató que en el aeropuerto están destacamentadas al menos 10 unidades con personal militar, además de dos helicópeteros de la policía federal.

El miércoles el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (conocido como OMA) mencionó ante medios que los cuerpos de Rescate y Extinción de Incendios y el personal de Seguridad y Operaciones del Aeropuerto trabajó en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) para extinguir el incendio.

Medios locales recogen que después del siniestro llegaron soldados, marinos y policías federales que custodiaron el área. Alrededor de las 19:00 horas se les unieron elementos de servicios periciales de la Procuraduría estatal de Nuevo León para recabar evidencias.

El avión de la FAM -institución adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- con matrícula número 3101 y de fabricación ruso-ucraniana, se estrelló aproximadamente a las 14:36 horas y tenía como destino aterrizar en la base militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, según anunció ante medios el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

La Cruz Roja confirmó la muerte de cinco personas que viajaban en el avión. Fueron identificados como el comandante Miguel Ángel García Posada, piloto de la aeronave; el copiloto José Carmen González Peña; el navegante Víctor Manuel Gabriel Martínez; el eléctricista Alberto Valenzuela Blanco; y José Luis Morales Hernández, mecánico del avión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al público que hasta el momento no se tiene un informe de las causas que originaron el accidente y que aparentemente fue una falla en los motores. En la página web de la Sedena tampoco hay informes preliminares de las investigaciones.

CNNMéxico trató de contactar sin éxito al área de comunicación social de la Sedena para conocer más detalles del incidente.

Éste es el segundo accidente aéreo con víctimas que se registra en el año en Nuevo León. El pasado 14 de abril un Airbus A300 B4F de la empresa AeroUnión cayó poco antes de llegar al aeropuerto y dejó un saldo de cuatro muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad