Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ese México nunca debe volver": Calderón, a 10 años del PAN en el poder

En un acto masivo, el presidente hizo un recuento sus logros y dijo que el "México opresivo nunca debe volver"
dom 28 noviembre 2010 01:30 PM
calderon en el auditorio nacional
felipe calderon calderon en el auditorio nacional

A 10 años de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó atrás 70 años de poder en México, el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a miles de militantes de Acción Nacional (PAN) a escuchar una eufórica retrospectiva de los logros de su partido durante una década y los de sus primeros cuatro años de mandato.

Ante aproximadamente 10,000 personas reunidas en el Auditorio Nacional, Calderón dijo que "hay muchas estructuras de lo viejo que hay que derribar" y que "ese México opresivo que nunca, nunca debe volver".

En un discurso que duró alrededor de una hora, el presidente ratificó su lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico: "No debemos permitir que se olvide una verdad elemental, la violencia es culpa de los criminales, de los violentos; la violencia no es culpa del gobierno que tuvo el valor de combatir a esos criminales y a esos violentos".

Hizo un recuento de 10 puntos, parecido a un informe de gobierno, sobre los logros de la administración de Vicente Fox Quesada, su antecesor y el primer mandatario opositor en siete décadas , y de los primeros cuatro años de su mandato. Ambas periodos los calificó de "gobiernos democráticos" y "humanistas".

El punto 9 de su decálogo lo dedicó al tema de la violencia en el país, y la llamada lucha contra el narcotráfico, que inició en diciembre del 2006, durante el denominado Encuentro ciudadano por su cuarto año de gobierno.

1. Salud. Calderón dijo que esta ha sido "la década de la salud" porque en el año 2000 menos de la mitad de la población (46 millones de personas) tenía cobertura médica mientras que en el 2010 la mayoría de los mexicanos (93 millones) acceden a servicios de salud. Sostuvo que en 10 años dieron más servicios de salud que los gobiernos anteriores en el siglo XX.

Publicidad

2.  Educación y pobreza. El presidente mencionó que casi 7 millones de jóvenes y niños reciben becas del gobierno federal. Aseguró que en sus 4 años de gobierno la cubertura universitaria pasó del 21 % de los jóvenes a 30%.

3. Pobreza. "Se decía que a los gobierno humanistas no nos interesaban los pobres", dijo. Luego recordó que en 10 años se ha triplicado la ayuda económica a familias pobres a través del programa Oportunidades.

4. Grupos vulnerables. Sostuvo que en 10 años se ha triplicado el presupuesto federal para los 10 millones de indígenas mexicanos, y aseguró que en cuatro años de su gobierno abrió 9,000 estancias infantiles en el país, casi las misma cantidad que –recordó– las abiertas a lo largo del siglo XX (1,000 guarderías).

5. Crédito. Calderón dijo que en 10 años se han financiado 1 de cada 4 casas que se han adquirido en la historia del país, y que el Infonavit (dependencia oficial encargada de dar créditos de vivienda) entregó un millón de créditos en 10 años, pero que en su administración alcanzaron esa cifra en menos de dos años.

6. Infraestructura. "Yo dije que este sería el sexenio de la infraestructura y ya lo es", aseguró Calderón. Recordó que en su sexenio se triplicó la inversión en infraestructura pública y privada para construir carreteras, puertos, aeropuertos, plantas de electricidad y demás.

7. Economía. Calderón dijo que la inflación a lo largo de toda la década es de 4.3 %, mientras que en la década del 90 fue de 400 % y en la del 80 de 15,000 %.

8. Medioambiente. "Este gobierno que tengo el honor de encabezar cuida más que ninguno el medioambiente (…) en el viejo régimen no había ningún tipo de conciencia sobre nuestros recursos naturales”. Recordó que en cuatro años su gobierno ha reforestado más de 1 millón de hectáreas.

9. Delincuencia y criminalidad. El mandatario dio a entender que el priismo permitió "que el crimen se convirtiera en la más seria amenaza para los mexicanos", a través de la corrupción.

Sostuvo que en su mandato se han hecho capturas sistemáticas de los líderes de los grupos delictivos, y nombró –a algunos por sus apodos– las detenciones de Arturo Beltrán Leyva, El Mochomo; Nacho Cornel , El Grande , La Barbie , y Tony Tormenta .

Además, dijo que en 4 años han decomisado más de 90,000 armas, 10,000 granadas y 10 millones de cartuchos, y que el conjunto de marihuana, heroína y cocaína decomisadas podrían alcanzar para dar 1,600 dosis de droga a cada mexicano de entre 15 y 30 años de edad.

10. Democracia. Calderón terminó su decálogo con un recordatorio de que antes del 2000 el gobierno —dijo— controlaba a los medios de comunicación, reprimía a sus adversarios y no permitía a los ciudadanos elegir a sus gobernantes. Sostuvo que actualmente no se persigue a nadie por razones políticas o ideológicas, y que con el cambio de partidos "han quedado atrás el autoritarismo, la opresión y la censura que caracterizaron a México después de la Revolución".

México tendrá elecciones presidenciales en el año 2012, por lo que las campañas inician el próximo año. A lgunos políticos ya han mostrado interés en participar en los comicios en que se elegirá al sucesor de Calderón.

Publicidad
Publicidad