Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El niño Peña Nieto ya usaba copete, quería ser gobernador… y presidente

Ahora es gobernador del Estado de México, pero desde su infancia el priista mostraba rasgos que configurarían su perfil político y personal
lun 29 noviembre 2010 09:38 PM

Ya usaba copete y lo vestían “como muñequito”, le gustaba ser maestro de ceremonias, firmar en hojas de cuaderno los compromisos que adquiría con sus amigos y citar a Napoleón Bonaparte, quería ser gobernador del Estado de México… y luego presidente.

Así era el niño Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una reconstrucción de su infancia publicada por la revista Quién en una edición especial a propósito de la boda del mandatario mexiquense y la actriz Angélica Rivera , celebrada el sábado.

“Siempre usó el copetito, si acaso más parado en las fiestas”, contó a la revista Ofelia Castorena, vecina suya en Atlacomulco, Estado de México, donde nació el 20 de julio de 1966 y vivió hasta los tiempos en que cursaba el quinto grado de primaria, cuando se mudó junto con su familia a Toluca, la capital del estado que ahora gobierna.

De niño era pulcro y con frecuencia vestía traje, corbata y tirantes, era bien parecido y afecto al futbol; de adolescente sencillo, discreto y acostumbrado a usar chalecos tejidos por su mamá, según su amiga Laura Villar, quien contó a la revista una anécdota que pinta su personalidad.

Se trata de la respuesta que Peña Nieto dio a su maestra el primer día de clases del segundo de secundaria en el colegio Argos de Metepec, cuando la profesora pidió a los alumnos hablar sobre sus aspiraciones.

“Yo voy a ser gobernador del Estado de México”, habría respondido Peña Nieto según Villar, quien también asegura que en esa época él prometía cosas a sus compañeros de clase y firmaba papelitos como prueba de que les cumpliría, lo que ve como antecedente de su lema de la campaña con la que ganó el gobierno mexiquense: “te lo firmo y te lo cumplo”.

Publicidad

También Melchor Dávila, director del Instituto Cultural Paideia de Toluca, donde Peña cursó la preparatoria, contó a Quién algo similar, aunque más ambicioso aún.

“Él siempre quiso estar en la política. Decía con mucha seguridad: ‘Voy a ser presidente’”, dijo.

Y lo estuvo desde esa época, en la que repartía propaganda de la campaña de su tío Alfredo del Mazo al gobierno del Estado de México, que encabezó de 1981 a 1986.

Peña Nieto estudió Derecho en la Universidad Panamericana de la ciudad de México, donde obtuvo su título con la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, dedicada a Arturo Montiel, su antecesor en el gobierno del estado.

Fue de hecho con el apoyo de Montiel que catapultó su carrera política hasta el sitio en que está hoy, que se le considera el aspirante mejor posicionado de su partido, el PRI, rumbo a la candidatura a la presidencia de México para las elecciones de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad