Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaraciones de Calderón contra el PRI generan polémica en el Congreso

Los miembros del PRI advierten que no habrá más acuerdos si el PAN sigue ofendiéndolos
mar 30 noviembre 2010 06:19 PM
priistas camara de diputados
jorge carlos ramirez priistas camara de diputados

Las declaraciones del pasado domingo del presidente Felipe Calderón, en las que llamó a miles de seguidores del Partido Acción Nacional (PAN) a no permitir el regreso del antiguo régimen, desató una guerra de declaraciones en la Cámara de Diputados, que amenaza con trabar acuerdos en distintos ámbitos.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que por más de 70 años retuvo la Presidencia del país, descalificaron la postura del primer mandatario y calificaron de "grave2 que Felipe Calderón ataque a una fuerza política de cara a las elecciones del 2012.

“Está convertido, prácticamente, en el abanderado de la campaña; el titular de un poder no puede, de ninguna manera, asumir una posición en la que descalifique a los demás, a los que luego, en su carácter de representante de los poderes, tiene que acercarse a pedir acuerdos.

“Y eso es muy grave, porque luego en el discurso oficial está la hipocresía de decir: ‘no alcanzan acuerdos los diputados’; pues va a estar muy difícil porque los acuerdos, todos son políticos, y si el Presidente, de entrada, descalifica una fuerza política yo no sé en qué sentido, por no decir la frase usual en qué cabeza cabe que alguien a quien ha sentenciado a muerte además decida ayudarte”, comentó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara baja.

Y es que el presidente Felipe Calderón, en un ejercicio de recuento de los logros durante cuatro años de su gobierno y 10 desde que el PAN mantiene la presidencia, indicó que será una tragedia volver a los gobiernos del PRI.

“México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido, y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, significa corrupción, significa negación o simulación de la libertad y del derecho”, dijo Felipe Calderón en el Auditorio Nacional.

Publicidad

Ya en la discusión en tribuna, los priistas decidieron atacar a su modo al PAN y se preguntaron cuál ha sido la verdadera actuación del presidente.

“Si uno pensara una palabra por cada política pública de este país, tendría la foto exacta de lo que está pasando. Política económica: estancamiento. Política de seguridad pública: matazón. Política social: pobreza. Política exterior: opacidad. Política laboral: ni palabra alcanza. Política-política: corrupción. Señor presidente, ésta es la película, éste es el país que está usted, ¿perdón, gobernando? Éste es el país, señor presidente”, arengó el priista Carlos Flores Rico.

Los legisladores del tricolor propusieron también crear una comisión para investigar la corrupción en Petróleos Mexicanos, y reprocharon el doble discurso del gobierno federal de elogiar el trabajo de los legisladores y luego descalificarlos.

“Del lado de Acción Nacional encontramos retórica, no encontramos compromiso. Eso sí, un día en la mañana nos piden generar acuerdos y en la tarde nos ofenden... ¡Se acabó señores! Así no se transita en un régimen democrático”, argumentó el priista Sebastián Lerdo de Tejada.

Los comicios para renovar la presidencia de la República tendrán lugar
en el verano del año 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad