Poiré: para rescatar a Juárez del narcotráfico son necesarios cuatro ejes
La violencia en Ciudad Juárez, donde ocurren uno de cada cuatro homicidios relacionados con el crimen organizado en el país, ya tiene solución en las estrategias de seguridad nacional del gobierno mexicano.
En entrevista a CNN, el vocero de Seguridad Nacional Alejandro Poiré , propone una solución basada en cuatro pilares: presencia de las fuerzas armadas, reconstruir las policías locales, reconstruir el tejido social y aumentar la inteligencia de la policía federal para dar golpes a las organizaciones criminales.
Además, se necesitan acelerar los pasos para que los logros puedan ser más eficaces y con ello, incluso, llegar a prevenir el delito en la ciudad fronteriza.
Sin embargo, el plan implementado para Juárez no es un asunto aislado, reconoce, ya que todo el país se encuentra con altos niveles de inseguridad y la preocupación de la gente hacia este tema cada día es mayor.
Poiré reconoció que la población percibe algunos avances, pero también existe preocupación porque hay niveles de violencia en algunas entidades del país.
Poiré recordó que desde el inicio de la administración, el presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje al país en el que advertía que se estaba enfrentando un problema de inseguridad, y que se debía hacer frente con una enorme decisión y una estrategia integral.
Primero, dijo el vocero, se debe aumentar la presencia de las autoridades federales en las ciudades con mayores problemas de narcotráfico, se deben desarticular las organizaciones criminales, crear una cultura de prevención del delito; además se deben reconstruir las instituciones para mejorar las policías ministerios públicos y jueces, y por último fortalecer la cooperación internacional.