Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cué asume el cargo de gobernador en Oaxaca junto con el PAN y el PRD

El candidato de la alianza entre izquierda y derecha, tomó protesta en un acto masivo y acompañado de los líderes partidistas
mié 01 diciembre 2010 12:28 PM
La alternancia política llega a Oaxaca
Cué asume el cargo La alternancia política llega a Oaxaca

Gabino Cué, candidato de la alianza entre los partidos de izquierda y derecha, asumió el cargo este miércoles como gobernador de Oaxaca, después de más de 70 años de gobiernos priistas.

El acto se celebró en la explanada del Congreso del estado con cientos de invitados, entre ellos, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora; el líder del Partido Acción Nacional, César Nava, al que pertenece el presidente de México; al igual que Manuel Camacho Solís, coordinador del frente partidista (Diálogo para la Reconstrucción de México). Senadores y gobernadores, como Leonel Godoy, de Michoacán, también asistieron al acto.

Cué obtuvo la gubernatura con la alianza entre el PAN y los partidos de izquierda el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia. A esta coalición se sumó la fuerza política de Nueva Alianza para formar gobierno en Oaxaca, en el sur del país, uno de los estados más pobres de México y con mayor número de grupos indígenas.

Contra el acoso político

En su discurso, el nuevo gobernador se comprometió a que no haya más represión ni acoso político. Planteó una política con mejor relación entre la sociedad y el estado, con una democracia plural y más participativa, informó Notimex.

En las inmediaciones del Congreso, hubo manifestaciones de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, organizaciones agremiadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Publicidad

Desde las ocho de la mañana, los manifestantes bloquearon las avenidas que dan acceso al Congreso local, mediante camiones y vehículos particulares que impidieron el acceso al recinto legislativo y complicaron las vialidades hasta en un radio de cinco kilómetros, informó la agencia Notimex.

Dentro de sus demandas, se encuentra el castigo al gobernador saliente, Ulises Ruiz Ortiz, así como el castigo a los responsables del asesinato del líder triqui, Heriberto Pazos Ortiz , ocurrida en fechas recientes en esta capital.

Al interior del recinto, se encuentran apostados francotiradores que vigilan la explanada central, donde se realizará la toma de protesta de Gabino Cué, como jefe del poder ejecutivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad