Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México aprueba que las mujeres puedan prestar sus vientres

En la Ciudad de Méxicio será legal que una pareja aporte su material genético y una mujer preste su cuerpo para procrear al embrión
mié 01 diciembre 2010 08:54 AM
asamblea legislativa del distrito federal
asamblea legislativa asamblea legislativa del distrito federal

Las mujeres en edad fértil que habitan en la capital mexicana podrán prestar su vientre para procrear el hijo de otra persona a través de una técnica conocida como vientre subrogado, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este martes la Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal.

Una pareja infértil (o en la que la salud de ella corra riesgo en caso de embarazarse) podrá solicitar a una mujer que dé su consentimiento para desarrollar en su vientre el embrión. El acuerdo deberá firmarse ante notario, explica el órgano legislativo a través de su página de internet.

La ley establece que se deberá establecer un plazo fijo para que la mujer que prestó su cuerpo entregue el bebé a la pareja que proveyó el material genético (óvulo y espermatozoide).

Publicidad

"(El acuerdo) es sin fines de lucro entre las personas solicitantes y no genera ningún tipo de parentesco entre la mujer gestante y el menor nacido", aclara la Asamblea Legislativa.

Las personas que soliciten el vientre subrogado "se harán cargo de todos los gastos médicos que se generan a partir de la transferencia de embriones hasta la recuperación de la mujer gestante", especifica.

Se considerará un delito que una mujer intente cobrar por prestar su vientre, o que un médico haga transferencia de embriones sin que las partes involucradas estén de acuerdo o hayan sido informadas correctamente de las consecuencias.

En California, Florida, Illinois, Nueva York, hay leyes similares a la aprobada en la Ciudad de México, al igual que en España, Italia, Alemania y Rusia, entre otros, recordó la diputada del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alicia Téllez, durante la discusión de la ley.

La nueva norma fue aprobada con 40 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra.

La Ciudad de México también fue la primera del país en aprobar el matrimonio entre homosexuales en el 2009. Más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que estas parejas pueden adoptar niños y la Cámara de Diputados aprobó que tengan beneficios de seguridad social como cualquier otra pareja .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad