EU considera que el PRI es el puntero rumbo a las presidenciales de 2012

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó la Presidencia de México durante 70 años, está "en ascenso" y es el puntero rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, según el gobierno de Estados Unidos.
En el cable 246329 del Departamento de Estado —desclasificado por el sitio WikiLeaks y divulgado por el diario El País—, Washington señaló que mientras el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) resultó "debilitado" de los comicios legislativos de 2009, el PRI ha cobrado fuerza.
Según el documento, fechado el 29 de enero de este año, el PRI desarrolla una estrategia de "pragmatismo político" para mantenerse a la cabeza de cara a los comicios.
Por ello, expuso, es poco probable que el PRI apoye durante los próximos años la aprobación de reformas que puedan generar polémica, "sin importar qué tan necesarias" sean para el país.
El presidente Felipe Calderón ha llamado al PRI a avalar sus iniciativas en el Congreso, en tanto figuras del priismo le respondieron que ellos no las han frenado.
Washington atribuye la debacle del PAN y de Calderón a la crisis económica "y a una percepción pública de de que se hace poco para crear nuevos y sustentables empleos".
Otro cable difundido por WikiLeaks revela que el gobierno estadounidense ordenó a su embajada en México investigar la personalidad y el estilo de dirigir del mandatario.
Dos asuntos más abordados en los documentos son la lucha contra el narcotráfico y la labor de las Fuerzas Armadas .