Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón apoya las candidaturas ciudadanas dentro de su partido

A dos años de dejar el gobierno, el mandatario Felipe Calderón apoya que "ciudadanos distinguidos" sean abanderados en la sucesión
jue 02 diciembre 2010 11:58 AM
Felipe Calderon
Cuao-Felipe-Calderon-candidaturas Felipe Calderon

A dos años de que culmine su gobierno como presidente de México, Felipe Calderón vislumbra un buen candidato, sea hombre o mujer, un miembro de su gabinete o incluso a un ciudadano dentro de su partido, Acción Nacional, para la contienda electoral de 2012

"(Entre los aspirantes a la candidatura del PAN podrían incluirse) miembros del gabinete, gobernadores, legisladores y yo no descartaría, ojalá así fuera incluso, alguna distinguida o algún distinguido integrante de la sociedad civil", dijo el mandatario en entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta en su noticiario En tiempos de la radio.

Calderón, quien este 1 de diciembre cumplió cuatro años en la presidencia, aseguró que su sucesor debe emerger de un proceso democrático "como fue el mío en el Partido Acción Nacional, y sé que la democracia trae premios a los ciudadanos".

Remarcó que el próximo abanderado panista deberá convencer al electorado de que México "cree en el trabajo, que cree en la responsabilidad, en la democracia, en la persona, en la empresa, en la fuerza de la capacidad individual, en los indígenas, en la igualdad de todos, en la educación".

El mandatario negó que desde su gobierno se trabaje para impulsar al candidato del PAN para las elecciones presidenciales de 2012 y que hasta ahora su mandato se enfocará en los siguientes dos años "a gobernar bien. Mover México hacia la transición económica, social, política y legal".

Las candidaturas independientes de México

Publicidad

El presidente Felipe Calderón emitió este miércoles un mensaje con motivo de sus cuatro años de gobierno, en el que pidió al Congreso de la Unión la aprobación a la reforma política, como un esfuerzo por acercar el gobierno a los ciudadanos "y hacer más productiva la relación entre los poderes de la unión".

Dijo que esto se logrará con el impulso de las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana. Agregó que los partidos no deben temerle a los candidatos de los ciudadanos.

Hace un año Calderón presentó el decálogo de reforma política, misma que está suspendida y que debería discutirse antes del 15 de diciembre.

Sobre éste y la posibilidad de las candidaturas ciudadanas, los senadores del partido opositor Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron en noviembre pasado la posibilidad de presentar un proyecto alterno en el que avalarían, de principio, las candidaturas civiles.

"Ha habido candidaturas ciudadanas, pero han fracasado porque no es sólo cuestión de dinero, sino de estructura, representatividad, fiscalización, control y de evitar que algunos poderes hasta ilegales", señaló Jesús Murillo Karam el 12 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad