La policía detiene a contacto de 'Los Zetas' en Panamá y Dominicana
La Policía Federal detuvo a Eduardo Ramírez Valencia, El Profe, y Rubén Barragán Monterrubio, El Montes, presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas, en el municipio Huejutla, Hidalgo, en el centro de México.
El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó que estos sujetos fueron detenidos en posesión de cuatro armas largas, una pistola y 288 cartuchos de diversos calibres, así como cuatro cheques de diferentes bancos por 430,000 pesos a nombre de Ramírez Valencia.
En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, Cárdenas Palomino sostuvo que Ramírez Valencia era el contacto de Los Zetas en Panamá y República Dominicana para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Asimismo, dijo que ese sujeto controlaba el tráfico de armas y drogas en el centro del país, incluso en el Distrito Federal, y brindaba seguridad para Heriberto Lazcano Lazcano, principal líder de Los Zetas, cuando llegaba a su tierra natal, Hidalgo.
Cárdenas Palomino también hizo un recuento de los presuntos delincuentes detenidos de 2006 a la fecha y aseguró que esta corporación ha detenido a 47,854 personas, de las que 1,953 tienen vínculos directos con los cárteles de la droga.
De ese total, 376 corresponden al cártel de Sinaloa, 710 a Los Zetas, 65 a la organización de los Arellano Félix, 578 a La Familia Michoacana, 176 al grupo de los Carrillo Fuentes y 38 al cártel colombiano del Norte del Valle.