Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parlamentarios México-UE acuerdan mecanismos contra crimen organizado

Diputados de México y la Unión Europea se comprometieron este jueves en la Ciudad de México a impulsar mayor cooperación
vie 03 diciembre 2010 07:53 AM
Unión Europea
Unión Europea Unión Europea

Parlamentarios de México y la Unión Europea se comprometieron este jueves en la Ciudad de México a impulsar desde sus países una mayor cooperación en materia económica, de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

También pretenden buscar a corto y mediano plazos soluciones que atiendan las causas y consecuencias de los fenómenos asociados al tráfico de personas, drogas y armas, y pronunciarse a favor del desarme y la no proliferación de armas.

En el segundo y último día de trabajo de la XI Reunión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea los más de diez parlamentarios europeos y mexicanos presentaron una declaración conjunta sobre los resultados del encuentro en la capital mexicana.

El crimen organizado, en particular el narcotráfico, fue uno de los temas predominantes en la cita, durante la que se realizó el seminario 'Retos y amenazas a la seguridad nacional e internacional: Política mundial contra el narcotráfico'.

Según los parlamentarios, el fenómeno del narcotráfico está "estrechamente relacionado con la falta de educación, desigualdades sociales y la pobreza".

La diputada española Teresa Jiménez-Becerril consideró que estos problemas "se afrontan desde la unidad y no como arma política", por lo que sugirió a sus pares mexicanos iniciar una "verdadera lucha conjunta y frontal".

Publicidad

Además indicó que la industria de la droga "se asocia directamente a la pobreza y al subdesarrollo de las regiones", y que los principales países de tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa son México, naciones del Caribe, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.

Al aclarar que la posición de la Unión Europea no es hacer recomendaciones sino observaciones, aseguró que el gran desafío en México es el tema de la inseguridad.

"La información (sobre México) que llega a Europa está deteriorando la imagen el país, por desgracia en los periódicos sólo se habla de México para hablar de inseguridad", aseguró.

"El reto de México es frenar el tránsito de droga por el territorio", expresó la senadora mexicana Adriana González.

Según la legisladora, el crimen organizado cada vez está más preparado, pues "hoy vemos que utiliza mejor la tecnología, se comunica más eficazmente y tiene mayor coordinación".

Ante ello, la legisladora mexicana pidió incluir en la declaración conjunta el compromiso de crear un esquema de cooperación y responsabilidad compartida "para complementar las capacidades nacionales, contribuir al desarrollo, mantenimiento de la seguridad y la paz internacional".

La declamatoria conjunta incluye 27 acuerdos en materia política, económica, social y ambiental, entre otros.

Con respecto al tema económico, ambas partes se comprometieron a elevar el diálogo político y parlamentario para fortalecer y expandir las relaciones bilaterales y los vínculos de cooperación en el contexto del acuerdo de asociación estratégica.

El documento destaca el fortalecimiento legal y de seguridad con el que "se busca intercambiar información, promover la capacitación y facilitar el intercambio de experiencias en materia de seguridad pública y Estado de derecho".

Publicidad
Publicidad