Publicidad
Publicidad

Jacobo Tagle detalla el secuestro y muerte de Hugo Alberto Wallace

El detenido por el asesinato del empresario Hugo Alberto Wallace declaró que la víctima murió de un paro cardiaco mientras era golpeado
dom 05 diciembre 2010 03:44 PM
espectacular de jacobo tagle
isabel miranda espectacular de jacobo tagle

Jacobo Tagle, sospechoso del secuestro y asesinato del empresario Hugo Alberto Wallace en el 2005, fue presentado ante los medios de comunicación este domingo. 

En el acto estuvo presente la madre del empresario, Isabel Miranda de Wallace, quien cobró notoriedad mediática por llevar a cabo una investigación propia sobre el delito, y contratar anuncios espectaculares donde ofrecía recompensas por los secuestradores de su hijo.

Cuando Tagle ingresó a la sala donde se encontraban los medios –esposado y escoltado– Miranda le pidió directamente que corroborara la declaración hecha el día anterior, y que implicaba a cinco personas detenidas por el caso. "Sí", respondió él.

Después de unos minutos, cuando los policías sacaban a Tagle del lugar, Miranda les pidió que lo regresaran, que le levantaran el chaleco antibalas y la playera que portaba para que la prensa comprobara que no estaba golpeado.

Los policías obedecieron. "Casi siempre todas las personas que después cuando ya están frente al juez claman tortura o dicen que fueron torturados", justificó Miranda.

En la rueda estaba presente el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Publicidad

El recuento del secuestro

La conferencia inició la transmisión de una grabación de la declaración de Tagle, quien fue detenido este sábado en el Estado de México por policías ministeriales de la PGEM.

Tagle cuenta en el video que solía usar lentes, dientes falsos y ensancharse la nariz para evitar ser detenido, tras el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, el 11 de julio del 2005.

Ese día, contó Tagle, otro implicado en el secuestro -César Freyre- le llamó por teléfono y le pidió que fuera a su casa.

Cuando Hugo Alberto Wallace también llegó al lugar (con engaños) Freyre lo encañonó y comenzó a golpear. Luego, los hermanos Tony y Alberto Castillo lo aventaron a un colchón que había en el suelo. En ese momento, dijo Tagle, "a Hugo le dio un paro cardiaco y perdió la vida".

Tagle dijo que él y Freyre compraron una sierra eléctrica, que los hermanos Castillo usaron para descuartizar el cadáver. "César ya no sabía ni qué hacer con él".

Luego, Tagle y Freyre subieron los restos a un automóvil y lo llevaron en bolsas a un canal de Cuemanco, en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México.

Dijo que Brenda Quevedo Cruz fue la encargada de escribir los mensajes que enviaron a la madre de Wallace, para pedir el rescate de un millón y medio de pesos.

También reconoció haber participado en al menos dos secuestros más: el de una mujer y su hijo, por quienes se pidió una recompensa de entre 500 y 700 pesos, y el de "un señor de un BMW".

El cadáver

El procurador del Estado de México explicó que, la madrugada del domingo, el Ministerio Público tomó nota de los sitios donde se supone que fueron dejados los restos de Hugo Alberto Wallace. "Ayer hicieron presencia para buscar los puntos, ha pasado mucho tiempo", detalló. Y agregó que la búsqueda del cadáver continuará.

Los detenidos

Isabel Miranda consideró que la declaración de Tagle confirma la culpabilidad de los otros cinco detenidos por el caso: César Freyre Morales, Alberto y Tony Castillo Cruz, Juana Hilda González Lomelí y Brenda Quevedo Cruz.

"Yo estoy muy contenta de saber que alguien que había evadido la justicia por cinco años hoy va a responder", dijo Miranda durante la rueda de prensa.

Contó que el sábado las autoridades le permitieron ver a Jacobo Tagle y que le preguntó: "¿Por qué no nada más lo privaste de la libertad sino también de la vida?”

"Él llora y dice que no quería hacerle daño, que fueron las circunstancias, que se escaló la violencia", dijo Wallace.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad