Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro Juan Silva Meza presenta 'lineamientos' para presidir la SCJN

El actual presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aclaró que los ministros podrán emitir su voto a favor de cualquiera de sus compañeros
lun 06 diciembre 2010 09:05 PM
Juan Silva Meza
Juan Silva Meza Juan Silva Meza

El ministro Juan Silva Meza fue el único integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hizo público este lunes su deseo por contender por la presidencia del alto tribunal, informó Notimex.

El actual presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, confirmó que el único miembro del máximo tribunal del país que presentó sus lineamientos con los que expresa su deseo por desempeñar este cargo, es Juan Silva.

De acuerdo al Artículo 29 del Reglamento Interior de la SCJN, durante los primeros cinco días de diciembre, previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, los ministros interesados en sustituirlo presentarán ante el pleno sus líneas generales, mediante las cuales desarrollarían esta función.

Notimex agregó que la secretaría general de la Presidencia de la Corte informó que sólo Juan Silva entregó dichos lineamientos, que serán distribuidos en sobres cerrados a sus compañeros, además de que su plan de trabajo se publicará este día en el portal de internet de la SCJN.

Sin embargo, Ortiz Mayagoitia aclaró que la manifestación de Silva Meza por contender por la presidencia de la Suprema Corte no es un registro de candidatura, por lo que los ministros podrán emitir su voto el próximo 3 de enero de 2011 a favor de cualquiera de sus compañeros.

Esta consideración se aprobó en una sesión privada, en la que los integrantes de la Corte concluyeron que, no obstante que no se presenten otras propuestas, los ministros son libres de favorecer con su voto a cualquier miembro del tribunal, de acuerdo con Notimex.

Publicidad

Ramón Cossío Díaz se descartó en días pasados para ocupar el más alto cargo en el Poder Judicial de la Federación, mediante una carta que distribuyó entre el pleno; otros ministros señalados como favoritos para ocupar el cargo son Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el máximo tribunal de México, y es el encargado de analizar la constitucionalidad de las leyes o de dirimir controversias entre autoridades.

El pleno de la Corte está integrado por 11 ministros que duran en el cargo 15 años, y que se distribuyen en dos salas conformadas por cinco integrantes y un presidente.

Publicidad
Publicidad