Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad deja sin policía municipal a 12 localidades de Nuevo León

Doce municipios de Nuevo León, al noreste de México, no cuentan con agentes locales debido a la inseguridad desatada en la región
mar 07 diciembre 2010 09:35 AM
policias
policias policias

Doce municipios de Nuevo León, en el noreste de México, no cuentan con policías municipales desde hace meses debido a la inseguridad desatada por las rivalidades entre grupos del crimen organizado, asegura el director de la Comisión para la Implementación del Mando Único Policial en la entidad, Juan Francisco Rivera Bedoya.

"No quieren nombrar policías municipales porque tienen temores de que sean agredidos y ejecutados como ya ha sucedido (...) No tienen fuerza para enfrentarse a ningún delincuente, están dependiendo básicamente de la policía estatal y del Ejército", afirma el servidor público a CNNMéxico.

Se trata de los municipios, la mayoría rurales, de Agualeguas, Cerralvo, Melchor Ocampo, Doctor Coss, Santiago, General Bravo, Parás, Doctor González, Los Ramones, China, General Treviño y Los Aldamas, según enumera Rivera.

"No hay nada"

El funcionario afirma que los ediles de los 12 municipios se entrevistaron con él la primera semana del mes de noviembre y que así conoció de primera mano la situación de riesgo en la que se encuentran los territorios del norte de Nuevo León, que limitan con el vecino Tamaulipas.

"El fenómeno se acentuó a principios de 2010 (...) La frontera es en la que tienen más interés la delincuencia que maneja contrabando y droga, todo por estar cerca de la línea fronteriza", indica.

Publicidad

Seis municipios corroboraron a CNNMéxico la información proporcionada por Rivera Bedoya. La secretaria del ayuntamiento de Agualegias, Olga Lilia Gómez, afirma que desde el 25 de marzo la administración local no cuenta con policías municipales, pero sí con elementos estatales: "Es cierta la aseveración (del funcionario). En su momento se dio a conocer a las autoridades de que no contamos (con policías)".

Un servidor público de Melchor Ocampo, que pide no ser identificado, asegura que la localidad sólo tiene policías estatales y que los dos únicos municipales con los que contaba la administración eran representantes de Protección Civil que no portaban armas.

"Así te lo digo: no hay nada (de elementos de seguridad), afirma el secretario del ayuntamiento de General Bravo, Jorge Solís Delgado, quien constata que desde hace siete meses la localidad no tiene policías municipales ni estatales.

La secretaria particular del alcalde de General Treviño, Ana Berth Ruiz, señala que fuerzas federales y estatales destacamentadas en el municipio suplen las funciones de seguridad pública de los policías municipales que renunciaron desde el mes de febrero.

Cerca del mes de junio los únicos dos elementos estatales, el par de municipales y el personal adminisrativo de la comandancia de Parás renunciaron, asegura la secretaria del ayuntamiento, Magaly Barrera: "El Ejército y la Marina hacen rondines (de vigilancia) desde el mes de julio, están destacamentados en el municipio".

Un policía raso de la comandancia de Los Ramones afirmó que las corporaciones federales y estatales cumplen en este momento las labores de seguridad pública en el municipio.

Ataques a comisarías

Las carencias policiales empezaron a cobrar relevancia cuando la comandancia de este último municipio —ubicado a 120 kilómetros de la capital del estado, Monterrey— fue atacada por sujetos armados a bordo de camionetas en la noche del 25 de octubre.

El inmueble resultó dañado por cerca de 1,200 balas y tres granadas, que detonaron en el lugar, según el reporte oficial. Un día después de la refriega, los 15 policías que restaban en el municipio presentaron su renuncia ante el alcalde, Santos Salinas.

Cuatro días después, el Congreso del estado aprobó la Ley de Emergencia Policial , que autoriza provisionalmente al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asumir el control policial en todos los municipios en caso de una contingencia.

El secretario particular del alcalde de China, Mario Arnoldo Martínez, aseveró que sí cuentan con policías, sin precisar si son municipales y estatales. El funcionario aseguró que se comunicaría más tarde con CNNMéxico para corroborar este dato. Se intentó sin éxito contactar de nuevo Martínez.

Rivera Bedoya afirma que la administración de China fue de las que asistieron a las entrevistas para comunicar que no contaban con elementos municipales, y que solicitaron apoyo de las fuerzas estatales y federales para las tareas de seguridad pública en la localidad. 

El resto de los ayuntamientos que no contestaron a las llamadas telefónicos son Cerralvo, Doctor Coss, Santiago, Doctor González y Los Aldamas.

Escasos recursos desde 2009

Los 12 municipios sin policía agudizan la advertencia que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) apuntó en el Programa Sectorial de Seguridad Integral 2010-2015, en la que se aseguraba que sólo el 86% de las capacidades policiales estaban cubiertas para atender a la población neolonesa.

Las cifras del mismo informe revelan que Nuevo León contaba a finales de 2009 sólo con 5,400 policías municipales para atender la demanda de seguridad pública en las 51 localidades que conforman la entidad.

Las cifras oficiales son dispares entre las que da el gobierno estatal y las que informa el gobierno federal. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuenta con datos que casi triplican esa cifra: para septiembre de 2010 tenía registrados 12,341 elementos en instituciones municipales de seguridad en Nuevo León. De acuerdo con el documento, México dispone de 170,888 elementos de seguridad municipales con cifras de agosto.

Según el censo de población 2005, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 6% de la población de Nuevo León habita en localidades rurales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad