Publicidad
Publicidad

Al menos cinco muertos en la ofensiva del gobierno contra 'La Familia'

Los tiroteos entre agentes federales y supuestos miembros de <i>La Familia Michoacana</i> provocaron la muerte de tres civiles y dos agentes
jue 09 diciembre 2010 07:26 PM

Los enfrentamientos en Michoacán entre policías federales y presuntos integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana de este miércoles y jueves han causado la muerte de cinco personas, tres civiles y dos agentes federales, dijo a CNNMéxico personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entre los civiles fallecidos hay un bebé de ocho meses, una adolescente de 17 años y un hombre, cuyo vehículo chocó en una carretera debido a los tiroteos, señaló la fuente. La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) reportó esta tarde que había un policía federal muerto , al que se sumó otro agente.

Los choques comenzaron la noche del miércoles, cuando un grupo de policías federales fue atacado en el municipio de Apatzingán, al atender reportes de que había hombres armados en la localidad.

En al menos otros dos incidentes, agentes federales fueron agredidos en la zona urbana de Apatzingán y en la carretera que conduce a Uruapan, que fue bloqueada con vehículos incendiados.

Apatzingán es uno de los 113 municipios del estado de Michoacán, ubicado en el centro de México. La localidad está en el centro del estado, tiene unos 120,000 habitantes y posee un territorio pedregoso conformado por las sierras Madre del Sur y de Acahuato, así como por la depresión de Tepalcatepec.

Tras los ataques en Apatzingán, la Policía Federal inició una ofensiva para dar con los presuntos integrantes de La Familia Michoacana , un grupo acusado de comercializar droga y efectuar secuestros y extorsiones en la entidad.

Publicidad

Este jueves, supuestos miembros de esa organización utilizaron 28 vehículos para bloquear algunas partes de la carretera que une Morelia, la capital estatal, con Salamanca, Páztcuaro, Quiroga y Mil Cumbres, informó en un comunicado el gobierno local.

Esas vialidades ya “fueron desbloqueadas en su totalidad”, afirmó.

Otros incidentes similares se registraron en el municipio de Zitácuaro, según el gobierno.

Durante esos hechos resultaron heridas cuatro personas, un civil y tres agentes federales, quienes los reportes oficiales consideran fuera de peligro.

Michoacán es uno de los estados más violentos de México, donde el presidente Felipe Calderón —originario de esa tierra— inició una serie de operativos contra la delincuencia organizada en diciembre de 2006, al iniciar su sexenio.

En varias ocasiones, La Familia Michoacana ha llamado al gobierno federal a negociar, una propuesta que ha sido rechazada por las autoridades .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad