Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba la obligatoriedad de la educación media superior

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al artículo 3 para una mayor inversión en la educación media superior
jue 09 diciembre 2010 07:34 PM
Diputados
Diputados Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la obligatoriedad de la educación media superior, con lo que se destinarán más recursos a este nivel para que el Estado pueda construir escuelas y ofrecer una cobertura total en el país.

Las reformas constitucionales que establecen que el bachillerato sea obligatorio prevén que en un plazo de 10 años México logre la universalización de la educación media superior.

Los cambios implican una inversión para el Estado de más de 60,000 millones de pesos. De entrar en vigor, los recursos irían en aumento gradualmente hasta el 2020.

"Están etiquetados los recursos para iniciar el próximo año con 2,000 millones de pesos; el año que entra, en el segundo año, serán 9,000 millones de pesos y así nos seguimos, va a ir aumentando cada vez más", comentó Baltazar Hinojosa, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autor de la iniciativa.

Los recursos servirán para construir infraestructura y otorgar becas a los estudiantes de este nivel para que así no dejen la escuela, además de contratar a más maestros certificados.

El panorama de la educación superior es desigual en todo el país. El Distrito Federal, por ejemplo, tiene una cobertura en infraestructura del 100%; en tanto, Michoacán apenas alcanza el 50% o el Estado de México, con el 60%.

Publicidad

"Creo que nos falta un largo trecho por recorrer. Sin embargo, el trecho que estamos recorriendo el día de hoy es importante porque muchos jóvenes de este país, que se conocen como ninis tendrán derecho a la educación preparatoria, de manera coactiva o coercitiva. Será también obligación de los padres exigir que sus hijos vayan a la educación preparatoria", dijo en tribuna el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas.

Se calcula que en México existen más de dos millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que se les ha considera ninis.

Los legisladores argumentaron que la obligatoriedad de la educación media superior ayudará a ofrecer más opciones a los jóvenes que los alejen de la delincuencia.

"La pregunta es sencilla, compañeros, ¿queremos más delincuentes como El Ponchis o La Barbie, o queremos más Marios Molinas y más Octavios Paz? Creo que la respuesta es obvia. Creo que está en nuestras manos hacer este cambio y brindemos educación a nuestros jóvenes y tendremos adultos responsables, productivos y ejemplares", afirmó en tribuna Guillermo Cuevas, legislador del Partido Verde.

Las modificaciones al artículo 3 constitucional fueron aprobadas por unanimidad, con 306 votos a favor y ninguno en contra o abstención. La medida se enviará al Senado de la República para que sea analizada. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad