Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 municipios fueron afectados por tiroteos en Michoacán: gobierno estatal

Las localidades reúnen a casi 50% de la población estatal, pero el gobierno afirmó que en la mayor parte de la entidad hubo actividad normal
vie 10 diciembre 2010 01:44 AM
michoacan-gobierno
michoacan-gobierno michoacan-gobierno

La violencia registrada entre el miércoles y el jueves en el estado de Michoacán, en el sur de México, afectó a 13 municipios, informó el secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca.

El funcionario dijo que las localidades que registraron afectaciones por causa de los enfrentamientos entre policías federales y presuntos integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana fueron Apatzingán, Zitácuaro, Morelia —la capital—, Múgica, Parácuaro, Zacapu, Pátzcuaro, Uruapan, La Huacana, Taretan, Copándaro, Ario e Hidalgo.

Esos municipios se localizan en el centro de la entidad y entre todos tienen más de 2 millones de habitantes, lo que representa alrededor de 50% de la población estatal.

Michoacán posee 113 municipios, la mayoría de los cuales realizó sus actividades “de manera normal”, aseguró el funcionario.

Apatzingán, el municipio donde comenzaron los tiroteos y el que ha resultado más afectado, fue el único que suspendió todas las clases la tarde del jueves por causa de la violencia, al igual que algunas instituciones de Morelia, dijo.

La Secretaría de Educación michoacana dispuso que las escuelas abran este viernes y, según Calderón Torreblanca, si en Apatzingán siguen los enfrentamientos, los directores de los planteles y los padres de familia podrán determinar la suspensión de actividades.

Publicidad

Sobre los bloqueos que el jueves se registraron en varias carreteras, en particular las que rodean Morelia, afirmó que éstos no ocurrieron al mismo tiempo y las autoridades estatales los retiraron, por lo que la ciudad “nunca ha estado cerrada ni sitiada”.

Hasta el momento, el saldo oficial de los choques entre fuerzas federales y presuntos integrantes de La Familia Michoacana es de cinco muertos —tres civiles y dos agentes— y cuatro heridos.

El gobierno de México anunció que los tiroteos continúan y, por ello, reforzará el operativo de seguridad “con la participación de todas las fuerzas federales” .

En tanto, las autoridades estatales se enfocan en “reforzar los patrullajes” en las localidades afectadas, incluso por medio de aeronaves, “para garantizar la seguridad de las personas”, dijo Calderón Torreblanca.

Michoacán es uno de los estados más violentos del país, cuna del presidente Felipe Calderón y la primera entidad donde, al inicio de su sexenio, en diciembre de 2006, el mandatario comenzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad