Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados realizan un último esfuerzo para nombrar consejeros electorales

El nombramiento para renovar tres de los nueve consejeros electorales del IFE debe estar listo antes del 15 diciembre
vie 10 diciembre 2010 10:31 AM
IFE
IFE IFE

Diputados de los tres principales partidos políticos de México realizan un último esfuerzo para nombrar, antes del 15 de diciembre, a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón propuso al Revolucionario Institucional (PRI) el nombramiento de Leticia Santín, asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Arely Cano Guadiana, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF).

El PRI, que gobernó el país durante siete décadas, hasta el triunfo de Vicente Fox Quesada, consulta con su dirigencia nacional si acepta la propuesta panista que incluye perfiles que también son avalados por el PRD.

El IFE está integrado por nueve consejeros electorales. Desde el 30 de octubre, Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez concluyeron su encargo, pero sus puestos continúan vacantes, ante la falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

El IFE, organismo responsable de organizar las elecciones federales de México, renovará tres de los nueve asientos de su Consejo General, con lo que quedará conformado el órgano encargado de los comicios de 2012 , en los que se votará para elegir presidente, senadores y diputados.

El proceso de elección de ciudadanos para ocupar tres asientos en el Consejo General, quedó abierto desde el 10 de octubre y se registraron en total 146 personas que buscan formar parte del Consejo General. Los consejeros del IFE duran en el cargo nueve años, sin posibilidad de reelección.

Publicidad

Los aspirantes que pasaron el primer filtro acudieron a una entrevista para ser evaluados por los diputados y de ese proceso resultó una lista con  17 finalistas , entre los que se elegirán a los tres sustitutos.

Historia de la negociación fallida

El PRI pretendió hacer valer su calidad de primera fuerza política de la Cámara de Diputados (tiene 237 diputados de 500) y pidió tener la posibilidad de proponer a dos de los tres consejeros y  dejar a la segunda fuerza política del a Cámara, el PAN,  el tercer nombramiento.

El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) —en el escenario propuesto por el PRI— quedaría excluido de la negociación.

Entre las propuestas de nombramiento del PRI destacaban Enrique Ochoa Reza, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Cecilia Tapia y Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa.

PAN y PRD rechazaron la propuesta. En respuesta, el PRI propuso nombrar a Ochoa Reza como consejero electoral y dio una lista para seleccionar al segundo consejero.

La lista la integraban nuevamente Arely Gómez y Cecilia Tapia, así como  la magistrada electoral de la Sala Regional Toluca, Adriana Favela y Félix Cerezo,  quien fuera asesor del consejero electoral, Marco Antonio Gómez.

El tercer consejero, según la propuesta del PRI, sería seleccionado por el PAN y nuevamente, el PRD quedaría excluido de la negociación.

PAN y PRD nuevamente negaron su aval a la propuesta. A este elemento se sumó la negativa de un grupo de diputados panistas y priístas a apoyar el nombramiento de Arely Gómez, por sus vínculos con una televisora.

Las negociaciones para nombrar a tres nuevos consejeros electorales quedaron suspendidas por la aprobación del Paquete Económico 2011.

Concluida la aprobación, el PAN propuso al PRI avalar el nombramiento de Leticia Santín y Arely Cano Guadiana.

La decisión de aceptar la propuesta o negociar una nueva podría concretarse hasta el 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

De no aprobarse los nombramientos, los diputados Agustín Castilla (PAN) y Agustín Guerrero (PRD) descartaron la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el tema.

Es decir, el nombramiento de quienes sustituirán a Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez se discutiría hasta febrero de 2011.

El diputado Castilla Marroquín recordó que aunque el IFE puede funcionar con seis consejeros electorales, en caso de empate en una votación el escenario de aprobación de proyectos se podría complicar.

El diputado panista recordó que a principios de 2011, el IFE tendrá que pronunciarse sobre los llamados de ministros del culto católico a no votar por el PRD, en respuesta a sus posiciones a favor de la legalización del aborto y las bodas gay. El Instituto también resolverá la queja  contra los spots del PRD del Estado de México, en los que presuntamente denigra al mandatario de la entidad, Enrique Peña Nieto.

"En un escenario en el que voten seis consejeros y no nueve el empate en su riesgo y en el IFE, el presidente no tiene voto de calidad", aclaró.

El perredista Agustín Guerrero, aseguró que si el PRI excluye al PRD de la negociación para designar consejeros electorales, el conflicto poselectoral de la elección presidencial de 2006 podría repetirse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad