Calderón dice que protestó ante Obama por las filtraciones de WikiLeaks
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este lunes que expresó “preocupación y nuestra protesta” ante su homólogo estadounidense, Barack Obama, por las revelaciones hechas por el sitio WikiLeaks que aluden a varios aspectos de la relación bilateral .
"Con el presidente Obama subrayamos nuestro rechazo a este tipo de acciones ilegales; refrendamos la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos; externé, desde luego, mi preocupación y nuestra protesta por ciertos contenidos que provienen de propias agencia norteamericanas que, de ser ciertos tales comunicados, son imprecisos", expresó Calderón.
Durante un acto en México, el Presidente mexicano dijo que , decidieron verse personalmente en "proxima ocasión" para hablar más a fondo y refrendar la voluntad de trabajar de forma bilateral.
"El Presidente Obama mostró su gran comprensión y dijo que lamentaba muchísimo la afectación que había provocado a México este tema", afirmó.
Entre otros temas, las revelaciones de WikiLeaks señalan que el gobierno estadounidense desconfía de la labor de las Fuerzas Armadas de México en la lucha contra el narcotráfico y que funcionarios mexicanos admiten que las autoridades han perdido control de algunas partes del territorio.
Según la Casa Blanca, Obama llamó a Calderón y calificó las filtraciones de “actos irresponsables” , en tanto este lunes el mandatario mexicano cuestionó la veracidad de las informaciones divulgadas y refrendó la disposición de México para “cooperar” con Estados Unidos.
Anteriormente, tras las revelaciones de WikiLeaks, la Cancillería mexicana reprobó la difusión de esos documentos “cuya autoría se imputa a la diplomacia estadounidense” y de contenidos que calificó de “parciales e inexactos” .
WikiLeaks dice tener en su poder más de 2,000 cables de le embajada estadounidense en México.