Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creel apuesta por tomar ventaja al anunciar su interés por la presidencia

El senador ganó terreno frente a sus contrincantes al anunciar primero que buscará ser el candidato a la presidencia de Acción Nacional
lun 13 diciembre 2010 03:49 PM
senador santiago cree
santiago creel senador santiago cree

El senador Santiago Creel gana políticamente al ser el primer militante del partido oficialista (Partido Acción Nacional, PAN) en anunciar este domingo sus intensiones para ser el candidato del instituto político a la presidencia del país, asegura el maestro en administración pública por el Tec de Monterrey, Virgilio Bravo Peralta.

"Gana muchísimo (con el anuncio) porque se va a posicionar desde ahora". El anuncio le dará visibilidad entre la opinión pública y al interior del partido, dice.

Creel representa el grupo político del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, y por ahora no tiene al apoyo del actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, aclara Bravo Peralta: "Ellos fueron contrincantes durante la lucha interna del PAN a la presidencia, Creel era apoyado por Los Pinos (la residencia oficial) y Calderón por la militancia panista".

Creel está recorriendo el mismo camino que en su momento recorrió Calderón, quien tampoco tenía el apoyo de la presidencia del país cuando se lanzó como precandidato, explica en analista político, Sabino Bastidas. "Tiene que marcar su diferencia", explica.

Santiago Creel –recuerda Bravo Peralta– ha tenido una carrera política meteórica. Pasó de ser abogado independiente, a consejero del Instituto Federal Electoral, diputado federal, secretario de Gobernación durante el sexenio de Fox Quesada, y actualmente senador.

Los posibles contendientes

Publicidad

La precandidatura de Creel obligará a que otros panistas también hagan públicas sus intensiones de ser los abanderados de su partido, entre ellos, adelanta Bravo Peralta, podrían estar la esposa del actual presidente, Margarita Zavala; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; y el diputado federal, Francisco Ramírez Acuña .

Para Sabino Bastidas la lista de precandidatos también incluye a la actual diputada federal, Josefina Vázquez Mota , quien, dice, "lleva 10 años en cargos públicos, y es mujer, lo que la contrastaría con cualquier otra opción".

Otro posible candidato, según Bastidas, sería el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El proceso federal para elegir al próximo presidente de México inicia formalmente en octubre del 2011, recuerda Bastidas. "Eso abre los tiempos para comenzar a hablar de la presidencia".

"Hasta antes de este anuncio (de Creel) parecía que no había panistas renombrados que pudieran encabezar la lucha”, dice Bravo Peralta.  "En la carrera hacia el 2012 el PAN va rezagado en cuanto a liderazgos".

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard , y el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, han mostrado públicamente su interés por ser los candidatos a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el Partido de la Revolución Institucional (PRI), asegura Peralta, "todo apunta a que será (Enrique) Peña Nieto ", gobernador del Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad