Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI impone requisitos a quienes busquen su candidatura presidencial

El partido aprobó que sus dirigentes que aspiren a ser candidatos renuncien a sus cargos seis meses antes del inicio del proceso electoral
lun 13 diciembre 2010 07:38 PM
pri-candidatura
pri-candidatura pri-candidatura

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó la presidencia de México durante 70 años, modificó sus estatutos para que quienes ocupen la dirigencia nacional o la secretaría general del partido y aspiren a la candidatura presidencial, estén obligados a renunciar a sus cargos seis meses antes de que inicie el proceso electoral.

La modificación, aprobada durante la XXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, en el estado central de Hidalgo, tendrá efecto sobre quienes sean elegidos presidente del partido y secretario general en marzo próximo, una vez que los cambios sean avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El PRI inició este lunes el proceso para renovar su dirigencia , que actualmente ocupa la diputada federal Beatriz Paredes. Dos de los políticos que buscan ese puesto son el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira , y el ex legislador Emilio Gamboa Patrón.

Al aprobar la medida, el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, explicó que ésta busca evitar que surjan privilegios y desigualdades entre los aspirantes a la candidatura presidencial.

La propuesta original, planteada por el diputado Héctor Franco López, proponía que los dirigentes renunciaran seis meses antes de que el partido emitiera la convocatoria para los posibles candidatos.

Durante la sesión, otro legislador, Carlos Flores Rico, propuso modificar la iniciativa para que el plazo fuera de seis meses antes del inicio del proceso electoral, que comienza en octubre del año anterior a la elección.

Publicidad

Así, una vez que la modificación sea avalada por el IFE, los próximos presidentes o secretarios generales del PRI que deseen ser candidatos a la presidencia de la República tendrán que dejar el puesto en abril del año anterior a los comicios.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) difundida en agosto, colocó al PRI como el puntero de cara a las elecciones presidenciales de 2012 .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad