Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Legionarios de Cristo eliminan la figura de Maciel de la congregación

Ni fotografías, ni referencias, ni los textos que mencionen al fundador volverán a ser usados dentro de la congregación
lun 13 diciembre 2010 08:53 AM
marcial maciel papa juan pablo ii legionarios
reu-marcial-maciel-papa-juan-pablo-ii marcial maciel papa juan pablo ii legionarios

Los Legionarios de Cristo han decidido eliminar cualquier referencia, fotografía o festejo públicos vinculados con su fundador, Marcial Maciel, informó la congregación a través de un comunicado.

Este decreto, emitido por el director de los legionarios, Álvaro Corcuera, y autorizado por el delegado pontificio, Velasio De Paolis, instó a retirar de los centros y del movimiento laico Regnum Christi todas las fotografías del sacerdote en las cuales se encuentre solo o con el papa Juan Pablo II.

También se estableció que en los escritos institucionales, el modo de referirse a Maciel deberá ser "fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi" o simplemente "padre Maciel" y no "nuestro Padre", como se hacía hasta ahora.

Las fechas relativas a Maciel como el nacimiento, el bautismo, el onomástico y la ordenación sacerdotal tampoco serán motivo de festejo y sólo el 30 de enero, día en que falleció, será un día dedicado especialmente a la oración.

Estas disposiciones forman parte de la reforma ordenada el 1 de mayo pasado, cuando el Vaticano reconoció que al interior de los Legionarios hubo varias faltas que violaban los preceptos religiosos de la congregación.

Entre ellas, las acusaciones sobre Maciel de abusar sexualmente de varios menores en los centros religiosos de la Congregación, además de tener hijos y esposa.

Publicidad

Tras casi un año de investigaciones, Benedicto XVI anunció que se iniciará una refundación, que incluyó el nombramiento de Velasio de Paolis como delegado pontificio , quien estará acompañado de cuatro consejeros .

Esta postura institucional, agregó Corcuera, tiene la esperanza de que "ayude a todos los legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y a seguir muy unidos en la caridad".

También se aclaró que aquellos miembros, tanto de la legión como del movimiento laico, que deseen conservar "de manera privada" alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias, podrán hacerlo "a título personal".

Maciel fundó los Legionarios de Cristo en México en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas en 18 países.

Es uno de los grupos religiosos más influyentes de la Iglesia en México por sus relaciones con políticos y empresarios, y la fundación de escuelas como el Instituto Cumbres, colegio Irlandés y Oxford, así como la Universidad Anáhuac.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad