15 mexicanos son extraditados a EU acusados de delitos graves
Quince mexicanos acusados en Estados Unidos de delitos que van del asesinato al lavado de dinero y el narcotráfico fueron extraditados hacia territorio estadounidense, informó este martes el Departamento de Justicia.
El traslado de los detenidos, calificados de “peligrosos y violentos”, se ha realizado durante los pasados cinco días, de acuerdo con las autoridades. Los últimos tres volaron hacia Chicago esta tarde para enfrentar un juicio por tráfico de drogas.
Nueve fueron llevados a Houston el domingo. Tres viajaron a otras ciudades en Estados Unidos.
Entre los extraditados están Rigoberto Yáñez, a quienes las autoridades consideran un líder el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix. Yáñez está acusado de secuestrar y asesinar a traficantes rivales, y era el principal representante de la organización criminal en la Ciudad de México, donde controlaba el flujo de drogas y efectivo.
También fue extraditado José Escobedo, quien escapó de una prisión en Texas en 2006, después de purgar sólo la mitad de los 10 años de su sentencia por narcotráfico.
Louis Barrientos Barba, quien huyó hacia México tras recibir libertad bajo fianza, regresará al condado texano de Webb para encarar cargos por asalto agravado.
Timoteo Ríos está acusado de asesinar a su madre en Houston. Presuntamente la apuñaló, robó sus llaves y tomó el auto, en cuya parte trasera viajaba un bebé. La mujer murió después a causa de las heridas.
Ríos enfrentará cargos por asesinato.
Con estos traslados, suman 86 los presuntos delincuentes y sospechosos extraditados de México a Estados Unidos en lo que va de 2010.
Lanny Breuer, del Departamento de Justicia, atribuyó las extradiciones a “una colaboración más fuerte con México en muchas áreas de aplicación de la ley”.
“Con las extradiciones de estos individuos, que están señalados por crímenes violentos y peligrosos, buscamos que esa colaboración continúe y se fortalezca”, dijo.