Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados endurecen sanciones para quienes realicen actos de terrorismo

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal para castigar a los delincuentes que busquen generar miedo en la sociedad
mié 15 diciembre 2010 06:39 PM
terrorismo-mantas
terrorismo-mantas terrorismo-mantas

Los criminales que incurran en actos de terrorismo, incluyendo la colocación de mantas en vías públicas o la difusión de mensajes en las redes sociales, enfrentarán penas de hasta 50 años de cárcel.

En su último día de sesiones del año, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal federal, que sancionan las estrategias de la delincuencia organizada para causar terror en la población .

“Aunque el tema del narcoterrorismo lo quiera negar el gobierno federal, es una realidad en el país. Se han registrado diversas acciones en Morelia, en Nuevo León, entre otras zonas, que obligan a legislar sobre el tema”, dijo Arturo Zamora, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presentó la iniciativa.

Los mensajes en redes sociales o enviados por correos electrónicos que busquen generar miedo en la sociedad deberán ser investigados y sancionados, según la reforma.

“No se trata se violentar la libertad de expresión, sino de tener un control y perseguir esto que hace tanto daño a algunas comunidades en nuestro país”, dijo Zamora a CNNMéxico.

Además de los mensajes, quedarán castigadas todas las acciones terroristas, como la explosión, la inundación o la colocación de cualquier explosivo o acto encaminado a atemorizar a la ciudadanía.

Publicidad

Hasta este miércoles, el Código Penal castigaba el terrorismo cuando se trataba de intimidar a la población con fines políticos o ideológicos; ahora, el cambio incluye también al crimen organizado.

Contra el dinero sucio en los comicios

Los legisladores aprobaron también penas que van desde uno hasta nueve años de prisión a los candidatos a puestos de elección popular que reciban apoyos de la delincuencia organizada, en efectivo o en especie.

La legislación actual todavía no tipifica claramente ese delito.

“Se trata de una reforma que busca blindar de cualquier ataque del narcotráfico los procesos electorales del 2011 y el 2012”, dijo Zamora.

Los castigos se aplicarán también cuando los candidatos reciban dinero de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El cambio en la ley aún no es definitivo, pues las dos reformas se enviaron al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad