Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU 'permite' vender armas a los cárteles mexicanos: NYT

En una editorial acusa al Congreso de vacíos legales para proporcionar los datos de los distribuidores a las autoridades de ambos países
jue 16 diciembre 2010 12:22 PM
Decomiso armas Mexico
Cuao-decomiso-armas-Mexico Decomiso armas Mexico

Más de 60,000 armas de fuego provenientes de Estados Unidos han sido localizadas en territorio mexicano, muchas de ellas utilizadas por grupos criminales dedicados al narcotráfico, situación que deja mucho que desear del sistema estadounidense de rastreo de armas, criticó una editorial del diario The New York Times.

De acuerdo con el diario, el Centro Nacional de Rastreo recibe 300,000 solicitudes de información de agentes de policía tratando de localizar esas armas, pero los vacíos legales para la recopilación de datos sobre a quiénes se venden, permiten que se vendan armas tipo AK-47 "al mayoreo".

"El Congreso estadounidense se ha vuelto sumiso ante el intenso cabildeo de la industria armamentista y no ha hecho nada sobre una falla legal que es la principal culpable de las muertes: la libertad que tienen los traficantes de vender múltiples fusiles de asalto sin tener que reportarlo a las autoridades federales", acusa la editorial.

Y agrega: "No es extraño que un distribuidor se sienta libre de vender 14 fusiles AK-47 a un traficante en un solo día".

The New York Times propone que sea el presidente Barack Obama quien corrija las leyes por medio de una orden ejecutiva, ya que "al entrar un Congreso con más presencia republicana y ante el abierto temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, hay poca expectativa de coraje para legislar".

Una investigación publicada este lunes en el diario The Washington Post revela que Texas, al sur de Estados Unidos, es el mayor productor de armas decomisadas por las fuerzas de seguridad mexicanas al narcotráfico.

Publicidad

Ese día también publicó el nombre de los principales distribuidores, datos que eran confidenciales por una ley estadounidense aprobada en el 2003, que llevó a cabo una investigación de un año tras la cual revela la identidad de los 12 mayores distribuidores de armas.

En diversos foros, e incluso ante el Congreso estadounidense, el presidente Felipe calderón ha exigido al gobierno de Obama corresponsabilidad para detener el tráfico de armas.

Calderón dijo en mayo pasado que hasta ese mes se habían decomisado 75,000 armas de asalto en los últimos dos años, de las cuales, 80% provenía de Estados Unidos.

Un reporte de la Cámara de Diputados informó en agosto que 70% de las armas ilegales que ingresa a México lo hace por Ciudad Juárez , Chihuahua, la localidad más violenta del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad