Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: La insurgencia chilena ha entrenado guerrillas al sur de México

Según un documento, miembros de grupos radicales chilenos han visitado campos de entrenamiento de movimientos insurgentes en el país
jue 16 diciembre 2010 10:37 AM
Mapuches bandera Chile
EFE-mapuches-Chile-Mexico Mapuches bandera Chile

Desde hace décadas el sur de México alberga a grupos insurgentes como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

De acuerdo con nuevas filtraciones de WikiLeaks, en una comunicación del Departamento de Estado estadounidense clave 09SANTIAGO826, se describe que miembros de grupos radicales chilenos han visitado campos de entrenamiento de movimientos insurgentes en el país.

El documento tiene fecha del 3 de septiembre de 2009, salió de la embajada en Santiago de Chile y lo clasificó Laurie Weitzenkorn, entonces consejera de la embajada.

El escrito Mito contra realidad en el conflicto chileno con los mapuches describe las relaciones entre indígenas mapuches y el resto de la nación para colocar en su justa dimensión el conflicto en La Araucanía.

Disputas de tierras desde el siglo XIX por presuntas apropiaciones de tierras mapuches por colonizadores chilenos son origen de un conflicto donde algunos de los afectados han elegido la protesta. Esto sucede en 27 de las 2,100 comunidades mapuche de Chile.

Destaca la existencia de una organización llamada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), creada en la década de 1990 para reclamar la devolución de territorios bajo explotación maderera y establecer una suerte de soberanía mapuche sobre dichos territorios "recuperados".

Publicidad

En uno de los últimos párrafos del documento dice que "Rosende (Patricio Rosende, el entonces subsecretario del Interior chileno) y Jorge Chocair (ex jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público de Chile) disiparon los alegatos sobre vínculos entre mapuches (particularmente el frecuentemente violento grupo Coordinadora Arauco Malleco) y organizaciones terroristas extranjeras como las FARC o ETA. Algunos miembros del CAM han viajado a Colombia, España y el sur de México y han incluso participado en campos de entrenamiento operados por estas organizaciones".

Al final del párrafo, Chocair califica estas actividades de "turismo guerrillero: viajar a zonas controladas por rebeldes de un tercer país por fotografías y reuniones que no tienen seguimiento".

Actualmente sólo el EZLN ejerce cierto control territorial sobre algunas zonas de Chiapas y se especula que en áreas serranas de Guerrero y Oaxaca, otros movimientos insurgentes nacionales mantienen cierto grado de control territorial.

Publicidad
Publicidad