Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cardenal Juan Sandoval suplica a los narcotraficantes tregua navideña

El cardenal mexicano Juan Sandoval dijo que el remedio de fondo a la violencia desatada en este país es la justicia social
vie 17 diciembre 2010 04:21 PM
Juan Sandoval Íñiguez sobre el congreso eucarístico en Guadalajara
CO. Sandoval Juan Sandoval Íñiguez sobre el congreso eucarístico en Guadalajara

El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, suplicó a los grupos de delincuentes hacer una tregua navideña en la violencia que han sembrado en el país.

Deseó que en estos días de Navidad, "los enfrentamiento que con tanta saña y violencia se dan entre los grupos delincuentes se aplaquen un poco y ofrezcan una tregua al Señor. Yo se los pido, se los suplico", escribió Sandoval Iñiguez en su columna La Palabra del Pastor, que cada fin de semana publica en el Semanario, órgano de difusión del Arzobispado de Guadalajara.

Sandoval Íñiguez es cardenal desde 1994 y recientemente hizo comentarios controvertidos que le han costado hasta una demanda por daño moral por parte del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, porque dijo que el gobernante había "maiceado" (sobornado) a los ministros de la Suprema Corte para que decararan constiucional los matrimonios homexuales.

Sandoval, quien esta mañana ofreció su tradicional mensaje de Navidad ante medios de comunicación, retomó el tema de la inseguridad en el país y confío en que el próximo año las autoridades y la sociedad pongan remedios a la violencia en México.

"Podemos poner remedio, pero a veces no se quiere, a veces los que están al enfrente de la sociedad, son un poco lentos o descuidados", agregó.

"La solución a la violencia de pronto puede ser la fuerza, pero a largo plazo la solución a la violencia es la justicia. Mientras no haya justicia para todos en este pueblo, habrá siempre gente inconforme y se irá por la vía de las armas a reclamar", insistió.

Publicidad

Reflexionó en torno a las escasas oportunidades que actualmente tiene los jóvenes mexicanos para encontrar un lugar en las universidades o conseguir un empleo (más de 7 millones en esta situación, según la Universidad Nacional Autónoma de México).

"¿Qué les queda? (a estos jóvenes), esperar a que un capo lo invite y les diga: 'acá hay centavos', y se van enrolado. La base de estos males es la injusticia social, a largo plazo el remedio está en que hay justicia social y desarrollo verdadero en el país, para que haya oportunidades para todos", agregó.

Cuestionado en torno al próximo año en el que se prevé el aumento de las precampañas políticas de cara a los comicios presidenciales de 2012, Sandoval auguró una transformación en la actitud de quienes aspirarán a un cargo de elección popular.

"Cuando los políticos andan en campaña, se vuelven más buenos que la madre Teresa de Calcuta y entonces no va a haber ataques de nada, van a ser todo miel, son promotores, amigables, sencillos, humildes, no habrá ataques ni a la iglesia ni a la familia porque andarán en campaña", agregó.

Publicidad
Publicidad