El diputado acusado de narcotráfico lamenta haber participado en política
Julio César Godoy Toscano dice arrepentirse de estar en la política. El ex diputado federal, desaforado tras las acusaciones de estar relacionado con el crimen organizado, cuenta que su medio hermano, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, le advirtió: "'No te debes meter en esto. Esto es un asunto difícil, complicado' Y yo no le hice caso a su consejo. Ahora lamento eso".
Godoy Toscano, ahora prófugo, aceptó en octubre hablar con Grupo Expansión —al que pertenece CNNMéxico—, bajo la condición de que la conversación se publicara en diciembre. La entrevista se llevó a cabo el 15 de octubre en Morelia, la capital de Michoacán, estado del sur de México a cuyos ciudadanos Godoy Toscano representaba como legislador.
El ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió esta semana la inmunidad legal, que impedía que fuera procesado por supuestos vínculos con el grupo delictivo de La Familia Michoacana. La Cámara de Diputados le quitó el fuero para que enfrente los señalamientos de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó a la Interpol que lo busque en 170 países . Él asegura que el gobierno federal lo persigue con fines políticos.
Durante el encuentro, dijo que se había enterado de las acusaciones en su contra el 29 de junio de 2009, días antes de las elecciones de julio en las que ganó una diputación. Sin embargo, asumió su cargo hasta septiembre de 2010, después de que un amparo restituyera sus derechos políticos y le permitiera obtener el fuero que recientemente le fue retirado. Hace dos meses, renunció al PRD bajo el argumento de que no quería que las acusaciones en su contra afectaran al partido.
Tras la acusación de la PGR
En varias ocasiones Godoy Toscano ha relatado que la PGR nunca fue a detenerlo. "Ya que supe que la Procuraduría me estaba dando la oportunidad de irme, pues dije: 'me voy a ir'. Hice un recorrido por varios estados de la República, estuve en la costa michoacana un tiempo, posteriormente me fui un tiempo a Colima, después en el Distrito Federal", dijo en la entrevista.
Reconoce que no consultó a su medio hermano antes de huir: "Fue una decisión que tomamos con mi equipo de campaña".
Antes, como candidato, pensó en renunciar cuando fue asesinado su suplente, Gustavo Bucio Rodríguez, aparentemente por "problemas personales con otros individuos". A Juan Rosas, quien fue su coordinador de campaña, también lo mataron hace un mes. Pese a ambos crímenes, Godoy Toscano reitera que no tiene nexos con La Familia Michoacana.
"Yo veo mucha ignorancia en el gobierno. Ellos dicen que estoy coludido con La Familia. Si se ponen a revisar el municipio de Arteaga, es el único que pierdo y ahí es donde vive esa persona que supuestamente lidera La Familia Michoacana", aseguró.
Godoy Toscano se refería al narcotraficante y líder de dicha banda, Servando Gómez Martínez, La Tuta, con quien supuestamente habló por teléfono en una conversación difundida por la PGR .
"Esa conversación ya es vieja. Usted sabe que, si me da su voz en una grabadora, la puedo empatar con otra cosa. Ahorita con la tecnología se pueden hacer muchas cosas", respondió.
¿Nunca lo ha visto?
"Posiblemente, sí nos hayamos visto, pero nunca nos hemos tratado".
2011: Elecciones en Michoacán
Godoy Toscano afirma que las acciones del gobierno federal contra él y otros funcionarios de Michoacán se deben a que la familia del presidente Felipe Calderón tiene intereses electorales en el estado, que realizará elecciones locales en 2011.
"Nosotros lo atribuimos a que Luisa Calderón (hermana del presidente) tiene interés en ser candidata a la gubernatura de Michoacán, ella ha realizado actividades tendientes a ello. Nosotros hemos considerado que ese es todo el meollo del asunto", señaló.
El acusado, de 45 años, asegura que se ha sentido amenazado por la delincuencia y por la PGR, como cuando mataron a su suplente. En esa ocasión no renunció a la política porque "en ese tiempo mi padre vivía y me dijo: 'tú no eres hijo de un cobarde, tienes que seguir'".
"Le hubiera parado y no hubiera pasado nada", comentó.
"El estudiante regular que nunca perdió un juicio"
Godoy Toscano nació en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 25 de febrero de 1965. Creció entre huertas de coco y mango y ordeñando vacas en el rancho de sus padres, José y Enedina, y tuvo 10 hermanos, dos de los cuales ya murieron.
Estudió Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se tituló con la tesis Juicio de amparo en materia penal. Se describe como un "estudiante regular, un poco rebelde", pero sostiene que como abogado litigante "casi nunca" ha perdido un juicio.
A sus 45 años, admite que tuvo muchas novias y sobre su familia afirma que sus hijos "son los que más han sufrido por esta persecución del gobierno federal".