Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional pide castigar "terribles abusos" contra migrantes

La organización envió una carta al presidente Felipe Calderón para pedirle que se castiguen los "terribles abusos"
sáb 18 diciembre 2010 11:24 AM
Fotos de migrantes desaparecidos
Migrantes Fotos de migrantes desaparecidos

La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), urgió este sábado al gobierno de México a proteger a los miles de migrantes que año con año recorren el país para intentar llegar a Estados Unidos y en el camino se enfrentan a "terribles abusos" en su travesía.

AI pide al gobierno hacer lo necesario para "dejar en claro que los abusos contra los migrantes no serán tolerados en México", según un comunicado publicado en la página de internet de la organización.

Los migrantes que atraviesan el país son víctimas de abusos por lo que las autoridades deben llevar a cabo acciones decisivas para evitarlos, dice una carta enviada por el secretario general de AI, Salil Shetty al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con motivo del Día Internacional de los Migrantes.

AI recomiendó al gobierno leer y acatar las recomendaciones publicadas en el informe Víctimas invisibles: migrantes en movimiento en México, publicado en abril del 2010. 

Pidió a las autoridades recolectar información precisa, y darla a conocer, sobre los abusos contra migrantes y las acciones para evitarlos.

Los migrantes padecen secuestros, extorsiones, robos y violencia física por parte de la delincuencia organizada o malos funcionarios, denuncia Amnistía Internacional.

Publicidad

"El compromiso asumido por el gobierno mexicano a raíz de la matanza de migrantes en Tamaulipas en agosto no es suficiente para garantizar un nivel adecuado de protección para los migrantes", denuncia la carta de AI.

El 25 de agosto del 2010, 72 migrantes de centro y sudamérica fueron asesinados a balazos en Tamaulipas , al norte de México, por supuestos miembros del grupo criminal conocido como Los Zetas (formado principalmente por ex militares), según la versión de las autoridades.

Los migrantes ilegales se dirigían en un autobús hacia Estados Unidos. Los Zetas los detuvieron y les exigieron que trabajaran como asesinos a sueldo para ellos o de lo contrario serían asesinados. Los migrantes se negaron. Dos personas, un hondureño y un ecuatoriano sobrevivieron.

El incidente es uno de los casos mas graves de abusos contra migrantes conocido recientemente en México; provocó condenas e indignación de la comunidad internacional.

Publicidad
Publicidad