Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de drogas en México asciende 60,000 millones de dólares anuales

El cálculo lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en una conferencia donde estuvo el embajador de EU
sáb 18 diciembre 2010 06:53 AM
García Luna
García Luna García Luna

El mercado de las drogas en México tiene un valor de 60,000 millones de dólares anuales, dijo el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

Para comparar un poco esta cifra, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejericio Fiscal de 2011 asignó 79,489 millones para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encargada del combate a la pobreza en el país.

Los grupos de narcotraficantes han adoptado una estrategia de comunicación en donde a través de mantas mensajes y diversos medios y rumores, tratan de desacreditar el trabajo del Estado, aseguró García Luna en conferencia de prensa conjunta con Carlos Pascual, el embajador de Estados Unidos, el autor de los cables filtrados por WikiLeaks que exponen que circularon la semana pasada y que hablan de una estrategia fallida del gobierno mexicano.

García Luna agregó que los grupos criminales "tratan de defender sus negocios sucios".

El embajador Pascual se negó hacer algún comentario en relación a los cables de WikiLeaks , y sobre la presunta investigación por la DEA (Drug Enforcement Administration) que vinculan a García Luna con el crimen organizado.

De acuerdo con un cable de WikiLeaks, Estados Unidos veía como un "perdedor" al secretario García Luna, después de que las autoridades mexicanas contaban con la información de localización del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, proporcionada por agentes estadounidenses.

Publicidad

Según el cable de WikiLeaks, para Estados Unidos la caída del narcotraficante Beltrán Leyva le correspondía a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la Secretaría de la Marina.

Publicidad
Publicidad