Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría inicia averiguación por explosión en ducto de Pemex en Puebla

La PGR detalló que la averiguación previa es contra los delitos de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente
dom 19 diciembre 2010 05:39 PM

La PGR inició una averiguación previa contra quienes resulten responsables por la explosión en un ducto de Pemex, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, que ha dejado hasta el momento 27 muertos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la averiguación es contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente.

La explosión, al parecer en un ducto de Pemex, se registró la mañana de este domingo en el kilómetro 485+280 del oleoducto de 30 pulgadas de Nuevo Teapa-Venta de Carpio, a la altura de la carretera antigua a Tlaxcala número 1 de la Colonia San Damián, en el municipio de San Martín Texmelucan, en el central estado de Puebla, detalló la dependencia.

La PGR indicó que, según datos de Protección Civil Federal, la explosión arrojó hasta el momento un saldo de 27 personas fallecidas -de las cuales 18 ya han sido identificadas- 52 lesionados y 80 casas dañadas por el incendio.

El presidente Felipe Calderón instruyó a las autoridades correspondientes iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar todo el peso de ley contra quienes provocaron el incendio, informó Notimex.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio instrucciones a Pemex, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que se atienda de inmediato a los habitantes afectados.

Publicidad

En rueda de prensa conjunta con el gobernador del estado, Mario Marín; el gobernador electo, Rafael Moreno Valle y la directora de Protección Civil del gobierno federal, Laura Gurza Jaidar, Blake Mora manifestó que las distintas instancias de gobierno mantienen coordinación para brindar todo el apoyo y atención de los afectados, así como a los familiares.

De acuerdo con Notimex, Pemex informó que personal especializado efectúa los análisis técnicos correspondientes para determinar las causas de este accidente, aunque se presume que derivó de una toma clandestina.

La empresa asegura que el incendio ha sido controlado y sólo se consumen los residuos del producto.

En tanto, Laura Gurza dijo que de los 27 fallecidos, 12 son menores de edad y 15 adultos, de los que 26 están en el depósito Rosendo Márquez de este municipio y hay 52 heridos.

La funcionaria detalló que 32 viviendas tienen pérdida total y hay 83 con distintos grados de afectaciones, además de que no funciona la telefonía y por seguridad están cerrados los ductos de gas natural, reportó Notimex.

Además, dijo que hay unas 210 personas en un albergue en la unidad deportiva Ángeles Blancos, además de que se estableció un perímetro de seguridad de cinco kilómetros por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

El presidente Calderón llegó a la zona del accidente alrededor de las 17:30 horas.

Publicidad
Publicidad