Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrega a México otro helicóptero para la lucha contra el narcotráfico

La entrega de la aeronave forma parte de los acuerdos de la Iniciativa Mérida, un convenio bilateral de combate a la delincuencia
lun 20 diciembre 2010 03:43 PM
helicoptero-eu
helicoptero-eu helicoptero-eu

El gobierno de Estados Unidos entregó a México otro helicóptero Bell 412 para labores de combate al narcotráfico, dentro de los acuerdos que conforman la Iniciativa Mérida, un convenio bilateral de lucha contra la delincuencia.

La entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue informada a través de un comunicado del embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

Según el mensaje, ésta es la octava y última aeronave que Washington da a México como parte de la Iniciativa Mérida, firmada entre ambos países en 2007. En noviembre, entregó tres helicópteros Blackhawk y dos Bell .

El gobierno estadounidense afirma que, hasta la fecha, ha concedido a México 343 millones de dólares en equipo y capacitación, y planea otorgar 495 millones más para finales de 2011.

En el comunicado, Pascual señaló que "la Sedena es un actor clave en la batalla contra el crimen organizado. Esta entrega reafirma el compromiso de los Estados Unidos para apoyar el importante papel de Sedena que busca construir un ambiente de seguridad en México".

A principios de este mes, el sitio WikiLeaks reveló un cable del Departamento de Estado estadounidense que señalaba que Washington desconfía de la labor de la Sedena en la lucha contra el narcotráfico .

Publicidad

Pese a esos señalamientos, los gobiernos de México y Estados Unidos afirman buscar una mayor cooperación en el combate a los grupos del crimen organizado en la región.

Publicidad
Publicidad