Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernández de Cevallos: un personaje controvertido de la política mexicana

Diego Fernández de Cevallos es un personaje controversial e influyente de la vida política y económica de México
lun 20 diciembre 2010 01:22 PM
Diego y PAN
Diego y PAN Diego y PAN

Diego Fernández de Cevallos, secuestrado el 14 de mayo y liberado este lunes, según reportan algunos medios nacionales , es un personaje influyente y controvertido de la vida política mexicana por su influencia política y económica.

Fernández de Cevallos, de 69 años, ingresó en el Partido Acción Nacional (PAN) en 1959, desde entonces ha ocupado cargos en el Comité Ejecutivo del partido, fue senador de 2000 a 2006 y diputado federal de 1991 a 1994, cuando también fungió como jefe de la bancada del partido de derecha.

En 1993, fue candidato a la presidencia de la República para el periodo 1994–2000, frente al ex presidente Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En dicha ocasión, el priista Zedillo ganó las elecciones, en el que fue el último periodo en el que el PRI estuvo en el poder.

A pesar de su derrota, la influencia de Fernández de Cevallos, conocido como el Jefe Diego, le permitió colocar a Antonio Lozano Gracia como fiscal en el gabinete de Zedillo. Lozano Gracia es actualmente su socio en un despacho de abogados.

Fernández de Cevallos comenzó su carrera como letrado en el despacho de abogados del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín y después creó su propio bufete especializado en las áreas de derecho penal, civil, mercantil, bursátil y agrario.

El panista nació en Ciudad de México el 16 de marzo de 1941 y tiene 15 hermanos. Es hijo de José Fernández de Cevallos Martínez, uno de los fundadores del PAN, y de Beatriz Ramos Íñigo. Está casado con Claudia Gutiérrez Navarrete y tiene tres hijos.

Publicidad

Los negocios del 'Jefe Diego'

Uno de los capítulos destacados de la trayectoria del abogado es el regalo que recibió en 1993 de manos del entonces gobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México (1988-1996). El presente comprendía terrenos en Punta Diamante en Acapulco, que sumaban 60,000 metros cuadrados.

Durante su gestión como integrante de la Cámara alta, Fernández de Cevallos apoyó las reformas a las legislaciones de radio, televisión y telecomunicaciones, conocidas como la Ley Televisa, que presuntamente favorecían a las televisoras Televisa y TV Azteca, las dos principales televisoras de México.

En el 2005, el entonces senador prestó maquinaria para ampliar la carretera que une a los municipios de Tepatitlán con Arandas, en el estado occidental de Jalisco, de donde es originaria su actual esposa.

La carretera del amor, como se la denominó, tuvo un costo de 334 millones de pesos, de los cuales se ahorraron 32 millones por el préstamo de Diego Fernández.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad