Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alguacil de Texas se declara culpable de traficar armas a México

Jesús Longoria fue detenido gracias a que, el hombre que lo ayudaría a pasar 13 rifles por la frontera, era un agente encubierto
lun 20 diciembre 2010 07:10 PM
armas-trafico
armas-trafico armas-trafico

Un alguacil del condado de Cameron, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, se declaró culpable de permitir que un cargamento de rifles semiautomáticos fuera traficado a México, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En un comunicado , la ICE reportó que el alguacil Jesús Longoria admitió su responsabilidad en la “exportación ilegal (de las armas) de Estados Unidos a México”.

Longoria, de 31 años y originario de la localidad texana de Brownsville, fue llevado ante la justicia a raíz de una investigación de la ICE en coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Según la ICE, Longoria reconoció que el 5 de mayo pasado intentó traficar 13 rifles semiautomáticos a México, para lo que contactó a un hombre que llevaría el cargamento en un automóvil. El conductor era un agente federal encubierto.

El alguacil se colocó en el puente fronterizo e indicó al hombre cuándo podía pasar por los puestos de revisión. El vehículo fue interceptado antes de ingresar a México y las armas recuperadas, de acuerdo con la ICE.

Longoria, quien recibiría 4,000 dólares por el delito, fue arrestado el 1 de noviembre.

Publicidad

Enfrenta una condena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, así como una multa por 250,000 dólares. La sentencia será dada a conocer el 14 de marzo.

Un reporte reciente del diario estadounidense The Washington Post señala que el estado de Texas es el punto de origen de la mayoría de las armas decomisadas a los cárteles del narcotráfico mexicanos .

En varias ocasiones, el gobierno de México ha señalado que Estados Unidos no hace lo suficiente por impedir el tráfico de armamento , que llega a grupos del crimen organizado en su territorio.

Publicidad
Publicidad