26 armas y 4,000 municiones son decomisadas en la frontera México-EU
Autoridades de Estados Unidos decomisaron un arsenal de 26 armas y más de 4,000 municiones en un nuevo cruce fronterizo con México, informó este martes la embajada estadounidense.
En un comunicado, la sede diplomática reportó que el decomiso ocurrió el sábado, cuando funcionarios de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron una camioneta en el puente internacional Donna-Río Bravo, que conecta los estados de Texas, Estados Unidos, con el de Tamaulipas, México. El cruce fue inaugurado el 15 de diciembre pasado.
Tras una inspección de rutina, los agentes encontraron en el vehículo 20 rifles, cuatro escopetas, dos pistolas, cuatro cartuchos y 4,448 municiones.
La camioneta era conducida por un mexicano de 45 años residente de McAllen, Texas, que fue entregado a Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Según la CBP, es "el primer decomiso significativo en el puente internacional Donna-Río Bravo".
El gobierno de México acusa al de Estados Unidos de no tomar las suficientes medidas para impedir el tráfico de armas a territorio mexicano, aunque las autoridades de ambos países afirman que buscan frenar ese flujo.
México considera que ese armamento llega hasta los grupos del crimen organizado, como los cárteles del narcotráfico, lo que aumenta su capacidad de responder a las fuerzas federales .
Un alguacil del condado de Cameron, Texas, se declaró culpable de intentar traficar a México 13 rifles semiautomáticos a cambio de 4,000 dólares.