Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador denuncia el secuestro de 50 migrantes en Oaxaca

La Cancillería del país centroamericano aseguró que el pasado 16 de diciembre hombres armados atacaron a un grupo de inmigrantes en Oaxaca
mar 21 diciembre 2010 01:27 PM
Sin Pie de Foto
Albergue Oaxaca Sin Pie de Foto

La Cancillería de El Salvador denunció este martes la desaparición de 50 migrantes de "diversas nacionalidades" que fueron secuestrados el pasado 16 de diciembre por un grupo de hombres armados, que interceptó un tren de carga en la localidad de Chahuites, en el estado mexicano de Oaxaca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano asegura que personal consular salvadoreño investigó los hechos en los que los hombres armados golpearon a los migrantes con machetes y los despojaron de sus pertenencias.

"La Cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México. (…) El Ministerio de Relaciones Exteriores exige al gobierno de México que investigue estos hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas que fueron secuestradas y deducir responsabilidades que impidan que este tipo de delitos se repitan", dijo la representación diplomática en un comunicado.

Sin referir si entre los presuntos secuestrados había algunos salvadoreños, la Cancillería denunció que el personal de casas de ayuda a migrantes está recibiendo amenazas de grupos de delincuentes.

"De enero a diciembre de 2010, el gobierno de El Salvador ha denunciado en reiteradas ocasiones hechos similares que constituyen claras violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, por los cuales ha pedido a las autoridades mexicanas investigaciones exhaustivas".

El comunicado del Ministerio indica que no ha recibido ningún informe sobre las investigaciones realizadas o sobre las acciones para "castigar a los responsables de estos actos".

Publicidad

En septiembre pasado, tras darse a conocer la masacre de 72 inmigrantes sin documentos en el estado norteño de Tamaulipas, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, visitó México para integrar un grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia enfocado en combatir la migración ilegal y el avance del crimen organizado en la región.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 se secuestraron a 9,758 migrantes que intentaban cruzar territorio mexicano.

Publicidad
Publicidad