Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex inicia el pago de reparación de daños por la explosión de Puebla

El fondo inicial para la reparación de daños y para apoyar a los deudos de las 29 personas que murieron es de 30 millones de pesos
mar 21 diciembre 2010 04:04 PM
pemex estallido
pemex estallido pemex estallido

Petróleos Mexicanos iniciará el miércoles el pago de reparación de daños a los afectados por la explosión de un ducto en San Martín Texmelucan , en el estado de Puebla, que provocó la muerte de 29 personas y dejó daños en más de 60 casas.

Se utilizará un fondo inicial de 30 millones de pesos para las indemnizaciones, una vez que concluya la primera etapa de evaluación de daños, informó en un comunicado la paraestatal.

Los recursos del fondo también contemplarán anticipos de indemnizaciones para los deudos de los fallecidos.

Según los datos de autoridades pobladas, además de los 29 muertos, 52 personas resultaron heridas , cinco de ellas están graves y varias ya fueron dadas de alta del hospital.

La explosión del ducto ocurrió la madrugada del domingo y generó un incendio que calcinó varios vehículos y afectó a 62 casas. 145 damnificados permanecen en albergues montados para atenderles en la zona. Ésta presenta una franja quemada de unos dos kilómetros y en ella permanece desplegado un grupo del Ejército, así como policías federales y estatales que tratan de prevenir actos de rapiña, según apunta EFE.

El primer reporte de la paraestatal apuntó a que el estallido se debió a que una toma clandestina para el robo de combustible se salió de control, aunque el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo el lunes que el incidente pudo ser causado por una fuga .

Publicidad

La empresa pública aseguró que "no se presenta ningún indicio de riesgo de explosividad" en la población de San Martín Texmelucan. La petrolera indicó en un comunicado que mantiene "un continuo monitoreo de explosividad tanto en alcantarillas como en las laderas del río Atoyac a fin de asegurar que no exista ningún riesgo para la población".

La información de Pemex indica que de enero a noviembre de 2010 se han detectado 614 tomas clandestinas, pero que esta cifra podría aumentar a 650 bajo la tendencia actual para cuando termine este año.

El 63% de estos robos se ha concentrado en cinco estados: Veracruz, Sinaloa, México, Tamaulipas y Nuevo León, según datos de Pemex.

San Martín Texmelucan se encuentra en el oeste de Puebla y tiene una población de 130,000 habitantes. Unos 5,000 fueron evacuados del lugar con motivo del estallido.

Publicidad
Publicidad