Publicidad
Publicidad

Funcionarios de Pemex difieren en monto del daño en explosión de Puebla

Mientras su director afirma que los daños materiales ascienden a 52 millones de pesos, el director de finanzas señala 300 millones
mié 22 diciembre 2010 11:20 PM
Pemex explosion puebla
Pemex explosion puebla Pemex explosion puebla

Las pérdidas por la explosión en el oleoducto de San Martín Texmelucan, Puebla , ascienden a 300 millones de pesos, según el director corporativo de finanzas de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina.

El funcionario aclaró que es sólo una cifra preliminar, que puede variar conforme avance el peritaje para estimar el valor real de los daños, informó Notimex.

Treviño Medina dijo que, actualmente, Petróleos Mexicanos tiene 85 millones de pesos, acuerdos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros con aseguradoras, para cubrir los gastos de las personas lesionadas.

El martes, Pemex informó que iniciaría el pago de reparación de daños y con anticipos de indemnizaciones para los deudos de las 29 personas fallecidas por la explosión. En un comunicado, la paraestatal dijo que utilizaría un fondo inicial de 30 millones de pesos para estos fines.

Por otro lado, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dio una nueva cifra y dijo que tras la primera evaluación, los daños materiales ascendían a 52 millones de pesos.

Los directivos de Pemex confirmaron que la explosión en un ducto ubicado en San Martín Texmelucan, en el estado céntrico de Puebla, se debió a una fuga ocasionada por una toma clandestina .

Publicidad

"Las tomas clandestinas son un problema grave para Pemex; aunque el volumen sustraído ha venido disminuyendo. El valor del producto perdido este año ascendió a 3,500 millones de pesos, mientras que de 2007 a 2008 superó los 10,000 millones pesos", dijo Treviño Medina.

Según Pemex, de enero a noviembre de 2010, se han detectado 614 tomas clandestinas, pero que esta cifra podría aumentar a 650 bajo la tendencia actual, para cuando termine este año.

En el oleoducto donde ocurrió la explosión se han registrado 103 tomas clandestinas en 2010.

El 63% de estos robos se ha concentrado en cinco estados: Veracruz, Sinaloa, México, Tamaulipas y Nuevo León, según datos de la paraestatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad