Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos de México y Centroamérica coordinan búsqueda de migrantes

La Cancillería y Gobernación ya trabajan con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para localizar al grupo secuestrado
jue 23 diciembre 2010 07:39 PM
foto
Indocumentados foto

El gobierno mexicano mantendrá contacto con sus pares de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para agilizar los trabajos en la investigación del presunto secuestro de 50 migrantes centroamericanos.

En un comunicado conjunto, la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que se trabajará para esclarecer los hechos ocurridos el 16 de diciembre cuando, presuntamente, un grupo armado interceptó un tren de carga en la población de Chahuites, Oaxaca, para secuestrar al grupo de centroamericanos.

Francisco Blake, titular de la Segob, y Patricia Espinosa, de la Cancillería, darán seguimiento al caso y solicitarán que los países centroamericanos envíen toda la información que tienen de los hechos.

“El titular de Segob también mantiene comunicación permanente con el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de valorar toda la información relativa al caso y actuar en consecuencia”, cita el comunicado.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, deberá atender este caso de manera prioritaria, según indica el texto firmado por las dependencias mexicanas.

El martes pasado el Ministerio de Exteriores de El Salvador denunció la desaparición de 50 migrantes de diversas nacionalidades y exigió al gobierno mexicano una investigación de los hechos.

Publicidad

Honduras, El Salvador y Guatemala exigieron dar lo antes posible con los migrantes desaparecidos y que México garantice total protección para las personas que cruzan su territorio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja e inició una investigación sobre el supuesto secuestro , e informó que envió personal al albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, para recabar versiones sobre lo ocurrido.

La Segob, encargada de la política interior de México, negó el martes los hechos, argumentando que “al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones”.

Publicidad
Publicidad